Publicidad

Funcionario del Inpec secuestrado por disidencias ya se encuentra en libertad

Stivenson López fue entregado por la disidencia Jaime Martínez al Comité Internacional de la Cruz Roja en el Valle del Cauca. El director del Inpec expresó su preocupación por la seguidilla de hechos violentos que están sufriendo sus funcionarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de abril de 2023 - 12:40 a. m.
Stivenson López siendo liberado por la disidencia Jaime Martínez en Valle del Cauca.
Stivenson López siendo liberado por la disidencia Jaime Martínez en Valle del Cauca.
Foto: Tomada de @CICR_co
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se logró este martes la liberación de Stivenson López Barrios, dragoneante de la cárcel de Palmira, Valle. El funcionario del Instituto Penitenciario (Inpec) había sido secuestrado durante el sábado de Semana Santa por hombres armados que se identificaron como disidencias de las Farc y le exigieron irse con ellos para investigarlo.

(En contexto: Disidencias de las Farc secuestraron a dragoneante del Inpec en Valle del Cauca)

La estructura Jaime Martínez de las disidencias, actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz, liberó a Stivenson López en zona rural del Valle del Cauca. De allí fue llevado a Cali por delegados del CICR y del Mecanismo de monitoreo al Acuerdo de Paz (MAPP-OEA), a otro lugar donde pudo reencontrarse con su familia.

El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian, dijo en una declaración: “Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”. En lo corrido del año, el Comité ha facilitado la liberación de 29 personas que se hallaban en poder de grupos armados.

(Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra guardianes del Inpec por caso del Negro Ober)

A través de un comunicado, el Inpec agradeció la labor de las autoridades judiciales y de los entes humanitarios que ayudaron a que el dragoneante López recobrara su libertad. Asimismo, en una declaración, el director de la entidad penitenciaria, el coronel Daniel Gutiérrez, expresó su preocupación por el aumento de ataques y agresiones contra funcionarios de custodia por parte de organizaciones armadas.

“Vemos con preocupación cómo el crimen organizado y las estructuras armadas quieren intimidar y amedrantar el buen trabajo de control penitenciario que vienen haciendo nuestros funcionarios en las requisas, procedimientos, traslados, aislamientos y demás”, dijo Gutiérrez. Se refería, no solo al secuestro de Stivenson López, sino también al ataque que sufrió un vehículo del Inpec mientras realizaba una remisión en Santander y amenazas que recibieron funcionarios penitenciarios de Cartagena, entre otros hechos.

(Lea también: Más de 120.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en 2022: CICR)

Según explicó, ya habló directamente con los ministerios de Justicia y Defensa para articularse en las investigaciones que permitan esclarecer esta arremetida violenta contra los miembros del Inpec. “Así, llegaremos a los autores y determinadores de esas amenazas”, aseguró Gutiérrez, a la vez que aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad al cuerpo de custodia, luego de que varios sindicatos de funcionarios se pronunciaran exigiendo garantías para hacer su trabajo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.