"Es muy peligroso pretender abrir procesos y revertir decisiones judiciales del pasado; al M-19 se le indultó y ello ha resultado benéfico, porque se incorporó a la sociedad colombiana. El M-19 es un ejemplo de lo que tienen que hacer los grupos armados", dijo el comandante de las FF.MM. general Freddy Padilla de León, al referirse a la polémica que ha generado la condena a 30 años de prisión que se dictó en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.
El alto oficial señaló que las FF.MM. consideran inocente al coronel Plazas y están seguros que en segunda instancia puede salir libre.
Casi simultáneamente, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Álvaro Uribe señaló que "el proceso de paz con el M-19 fue un paso muy importante para Colombia. Ese proceso lo tenemos que proteger, no se puede poner en riesgo", para matizar un poco la álgida discusión que se ha generado alrededor del tema y algunos pronunciamientos y señalamientos a los miembros del M-19 que se acogieron al indulto.
A su turno el ministro de Defensa, Gabriel Silva se lamentó por el fallo condenatorio a Plazas Vega y se cuestionó sobre si la juez pudo haber cometido un error al condenarlo. "No podemos pensar que todas las decisiones judiciales son infalible, somos humanos y cometemos errores", sentenció.
Dijo además que no comparte decisiones que "prejuzgan a sus hombres sin tener todos los elementos de un juicio justo".
El jefe de la cartera de la Defensa reiteró el "profundo dolor" y desestímulo que existe al interior de las Fuerzas Armadas por la decisión pero reiteró el compromiso de la Fuerza Pública de actuar conforme a la ley y en defensa de la misma.
"Ni siquiera golpes como este va a permitir que los enemigos de la patria avancen, la Fuerza Pública es el principal garante de la justicia", agregó.
Finalmente, destacó la importancia de encontrar avances constitucionales y jurídicos que "liberen a los militares y policías del espectro de la injusticia".