
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los personajes que más polémica ha desatado por su intención de entrar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), es el genral (r) Jesús Armando Arias Cabrales. Se trata del exmilitar que fue condenado en 2011 a 35 años de prisión por desaparición forzada durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
En una carta que le hizo llegar al secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, Arias Cabrales dijo: "de manera consciente, libre y voluntaria dejo sin ningún efecto la manifestación de acogerme a la JEP... Es mi deseo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como máximo tribunal de cierre de la jurisdicción penal, continúe con el conocimiento del recurso extraoridario de casación".
En la condena que emitió el Tribunal Superior de Bogotá hace seis años, se consideró que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que existen cinco personas reconocidas que salieron con vida del Palacio y cuyo paradero hasta ahora es desconocido. Se trata de Carlos Arturo Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis (trabajadores de la cafetería) y la guerrillera Irma Franco.
Arias Cabrales agrega en la carta que, aunque por el momento no desea hacer parte de la justicia especial, no descarta la posibilidad de regresar a la JEP luego de que se expidan la ley estatutaria y los decretos reglamentarios en los que se fijarán los procedimientos y funcionamientos del Tribunal Especial para la Paz.