Publicidad

General (r) Carlos Fracica rinde versión libre por retoma del Palacio

Su declaración está relacionada con la investigación preliminar por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de julio de 2010 - 08:42 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles rinde versión libre el general (r) del Ejército Carlos Alberto Fracica para que dé cuenta de los detalles que rodearon la retoma del Palacio de Justicia, tras la irrupción violenta de guerrilleros del M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El ex uniformado, que ostentaba el grado de Mayor en la época de los hechos, fue llamado para que entregue su versión, dentro de la investigación preliminar que abrió la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Ángela María Buitrago, por el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán.

Tras la apertura de la indagación, el ente investigador empezó a analizar las necropsias de 17 de los cuerpos sin vida que fueron hallados al interior del Palacio de Justicia, entre ellos los de los insurgentes Andrés Almarales y Luis Otero, que comandaban la acción guerrillera.

En el caso de Otero, la Fiscalía sostuvo que no hay evidencia clara de la identificación de su cadáver, lo que llevó a la apertura de otra indagación, tendiente a precisar si éste debe ser incluido en la lista de desparecidos, por la que ya fue condenado el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

El cuerpo sin vida del Magistrado Urán fue hallado en un pequeño cuarto de la morgue de Bogotá, en el que se encontraba la totalidad de los cadáveres de los guerrilleros cuyos cuerpos sin vida yacían al interior del Palacio.

Tanto el alto jurista, como el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la época, Manuel Gaona, fueron encontrados con un tiro de gracia, en muy similares condiciones a las que presentaba el guerrillero Andrés Almarales; los cuerpos sin vida de las tres personas parecían haber sido lavados previamente, según testigos.

Este profesional del derecho, que integraba el Consejo de Estado en la época de los hechos, fue identificado en una imagen de archivo de televisión que lo muestra abandonando con vida el máximo escenario de la Justicia colombiana, lo que ha llevado al ente investigador a considerar la tesis sobre su supuesta ejecución extrajudicial y la de otras personas que se encontraban al interior del lugar de los hechos.

Años después de la tragedia, la Fiscal Buitrago halló la billetera del Magistrado Urán en una guarnición militar, donde fueron encontrados varios de los documentos que fueron utilizados dentro de la investigación; ésta se encontraba atravesada por una bala y fue entregada a su esposa, la catedrática uruguaya Ana María Bidegain.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.