El Juzgado 35 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá decidió, este jueves 10 de abril, absolver al general retirado Humberto Guatibonza Carreño, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el proceso que lo vinculaba a una supuesta red de interceptaciones ilegales. Luego de siete años de duración del proceso, el juez del caso determinó que la Fiscalía no logró probar la responsabilidad del exuniformado en las denominadas “chuzadas”.
El togado decidió absolver al general en retiro de los delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos informáticos y uso de software malicioso. Para el ente investigador, Guatibonza habría sido clave en la conformación de una empresa ilegal de interceptaciones, mediante la cual, asegura, logró obtener información reservada de empresarios, miembros de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales y de personas naturales. El uniformado es señalado no solo de interceptar comunicaciones, sino también de comercializar información confidencial a través de herramientas informáticas.
Guatibonza fue capturado el 12 de septiembre de 2018 en medio de as investigaciones de la Fiscalía. El ente investigador presentó escrito de acusación en enero de 2019 y, pese a ello, el exoficial recuperó su libertad el 22 de octubre del mismo año. Su defensa, durante estos siete años, ha argumentado que las labores de policía judicial fueron deficientes y que no existen evidencias concretas que demuestren la participación del exuniformado en actividades ilegales.
Así lo dejó ver el juez del caso en la audiencia de este 10 de abril. “Se trató de una acusación profundamente imprecisa y abstracta que hizo imposible para este funcionario judicial identificar los hechos jurídicamente relevantes que fueron endilgados a los ciudadanos procesados”, precisó el togado. Respecto a los otros vinculados, el juez se refiere a Carlos Eduardo Arenas y Julián Villarraga, dos hombres que, dice la Fiscalía, habrían creado la empresa ilegal junto a Guatibonza.
“No hay una información suficiente que permita establecer qué sistema informático fue vulnerado, cuándo fue vulnerado, cómo fue vulnerado y qué participación habría tenido en esa vulneración cada uno de los tres procesados que aquí se encuentran”, dijo el juez durante la lectura del fallo.
Y agregó: “Si bien respecto de Guatibonza Carreño se cuenta con algún referente probatorio que podría dar cuenta del desarrollo de actividades ilegales, lo cierto es que, a nuestro juicio, tal información resulta insuficiente para estructurar la tipicidad del delito bajo análisis, razón por la cual se procederá a absolver al procesado de los cargos que se formularon en su contra por el mismo”.
La Fiscalía, por su parte, anunció que presentará recurso de apelación contra el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Entretanto, la defensa del general retirado, en cabeza del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, concluyó que “ese software malicioso nunca existió. La Fiscalía terminó pidiendo que se archivaran otras investigaciones. Nunca existió el concierto para delinquir ni los otros delitos que mencionaron”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.