Publicidad
18 Jan 2021 - 11:30 p. m.

General (r) Maza Márquez fue citado a declarar a la JEP por el caso Unión Patriótica

El alto oficial de la Policía, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, fue citado para el próximo 26 de marzo. El agente de inteligencia y sargento (r) del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, señalado por la Fiscalía de haber estado relacionado con los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre 1985.
Maza Márquez fue director del desaparecido organismo de inteligencia DAS en los años ochenta.
Maza Márquez fue director del desaparecido organismo de inteligencia DAS en los años ochenta.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez dentro del sexto macro caso priorizado por esta justicia especial relacionado con el exterminio de la Unión Patriótica (UP). Su versión quedó programada para el próximo 26 de marzo de 2021 a las ocho de la mañana. El antiguo oficial, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, fue director del extinto organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 1985 y 1991.

Como se supo la semana pasada, el general (r) del Ejército Rito Alejo del Río -condenado por el homicidio de Marino López Mena- declarará un día antes que Maza Márquez por este mismo caso. El martes 23 de marzo también fue citado el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo quien fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del comerciante israelí Benjamín KhoudarinEn su condena quedó clara su alianza con los paramilitares y aparece mencionado en las investigaciones por el homicidio de Jaime Garzón y la masacre de Mapiripán, perpetrada en julio de 1997 por los paramilitares.

Lea: ¿Qué tuvo que ver Virgilio Barco con el exterminio de la Unión Patriótica?

Otro de los llamados a entregar su testimonio es el sargento (r) del Ejército Bernardo Alfonso Garzón Garzón, uno de los testigos principales del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985. Este uniformado fue capturado en 2014 por orden del entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, quien lo señaló como “una especie de eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos del holocausto”. Sin embargo, este agente de inteligencia, señalado de participar en desapariciones forzadas durante la retoma, recobró su libertad en 2016 por vencimiento de términos.

El nombre del general volvió a sonar este fin de semana luego de que el expresidente Cesar Gaviria lo mencionara en una entrevista en el portal periodístico Los Danieles. La mención de Maza tiene como génesis la columna del periodista Alberto Donadio, en la que señala una supuesta relación del gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990) con el exterminio de la Unión Patriótica (UP) y a la presunta participación del espía israelí Rafi Eitan.

El expresidente, quien fue ministro del Interior de Hacienda, manifestó que, si bien sabía de la existencia del espía –quien fue contratado para formular recomendaciones sobre cómo acabar con la guerrilla de las Farc, entre ellas supuestamente “eliminar” a miembros de la UP–, nunca oyó, ni supo qué hizo en el gobierno. “Nunca oí nada tan preciso del señor Eitan. Sí oí que existió, pero no lo conocí, no sé qué hizo, no sé qué firmó”, manifestó Gaviria quien, frente al exterminio, atribuyó responsabilidades a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, así como a grupos de autodefensas, al mercenario israelí Yair Klein (que llegó en la década de los ochenta a Colombia para entrenar a paramilitares) y al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.