
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excomandante paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ aseguró que varios altos mandos de las Fuerzas Militares tenían una estrecha relación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Dicho apoyo fue fundamental en la expansión y fortalecimiento de dicho grupo armado ilegal en varias regiones del país.
‘Don Berna’, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Estados Unidos, detalló que los entonces general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo fueron fundamentos en la expansión de los grupos paramilitares en la región del Urabá antioqueño cuando hicieron parte de la Brigada XVII.
“Uno de los momentos de mayor crecimiento y expansión de las Autodefensas en la zona del Urabá fue cuando fungieron como comandantes de coronel Plazas Acevedo y el general Rito Alejo, creo que sin ellos, si el apoyo de ellos, el proyecto de las Autodefensas no hubiera tenido el poder que tuvo”, precisó.
Igualmente reseñó que el general Rito Alejo del Río –condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado- era una de las personas “más cercanas” al comandante Carlos Castaño Gil, asegurando que se saludaban con mucho aprecio. “Era muy cercano a la organización”, precisó.
‘Don Berna’ conoció al general en un campamento paramilitar en Córdoba. Para el exjefe paramilitar, muchos altos mandos de las Fuerzas Militares tenían una relación de amistad con Castaño Gil, quien cuando se movilizaba por el departamento de Córdoba portaba un carnet del B 2 del Ejército.
Estas declaraciones se hicieron en el marco del proceso que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su participación en los seguimientos y recopilación de información al periodista y humorista Jaime Garzón Forero quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999.