Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado de cinco puntos, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica Giraldo asegura que pondrá a disposición de la junta directiva la continuidad en el cargo después de que su nombre se viera salpicado por el recibimiento de dineros para participar en el proceso de sometimiento de justicia de los narcotraficantes más buscados en Colombia.
En este sentido asegura que este tipo de aseveraciones afectan tanto su honra y buen nombre, además ponen en riesgo su seguridad familiar y personal por lo que le exigió nuevamente al asesor político que se retracte públicamente, y aclare la publicación de documentos que tergiversan la información relacionada con el patrimonio.
“Tal y como lo anuncié, y dado que a la fecha y a pesar de su salid del país, no se ha presentado retractación de su parte sobre tales declaraciones, presentaré el día de mañana a través de mi apoderado, el abogado Jesús Albeiro Yepes, denuncia penal contra el señor J.J. Rendón”, precisa uno de los apartes de la comunicación.
Chica, quien fungió como jefe de campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2010, le dará las explicaciones sobre su relación con una propuesta de desmovilización y entrega de actores de la violencia únicamente a las autoridades judiciales, quienes ya le abrieron una investigación preliminar en su contra.
“Reconociendo el generoso apoyo recibido por los Gobernadores de Colombia en mi gestión al frente de la Federación Nacional de Departamentos, explicaré al Consejo Directivo mi tangencial participación en este episodio, y quedará a su consideración mi continuidad al frente de la Dirección Ejecutiva de una entidad que respeto y aprecio”, precisa.
Finalmente asegura que pondrá a su disposición el caro que ostenta ante la Federación. “Defenderé mi honestidad y honra con todos los instrumentos que me confiere la Ley. Categóricamente expreso que mi vida personal y profesional, mi patrimonio y mis bienes están totalmente abiertos al escrutinio público”.
“Mi silencio prudente ante los medios de comunicación, no es un reconocimiento implícito de ninguna responsabilidad. Lo hago por respeto a los señores Gobernadores, para facilitar el esclarecimiento de este episodio ante el país y por la responsabilidad que tengo de proteger a mi familia”.