
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un oficio fechado este jueves, 8 de marzo, la Procuraduría General regional Boyacá le solicitó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, suspender la entrega de buses y computadores en municipios del departamento de Boyacá. La solicitud hace referencia que el organismo de control, por medio de una circular, les prohíbe a los servidores públicos participar en actividades que realizan los partidos y movimientos políticos en épocas electorales.
“Se tiene conocimiento de que para el día de hoy (ayer) usted tiene previstas actividades en dicho sentido en los municipios de Sotaquirá, Guateque, El Cocuy, Ramiriquí, Miraflores, Somondoco, Arcabuco, Santa María, Toca y San Eduardo, por lo que ruego a usted suspender dichos recorridos y entregas”, precisó el Ministerio Público en el oficio firmado por la procuradora regional Magda Patricia Morales Sáenz. “No sobra advertirle que se iniciarán las actuaciones disciplinarias a que haya lugar”, agregó la misiva.
Sin embargo, la Gobernación de Boyacá emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que la medida se atendió de inmediato, que la puesta en funcionamiento de los buses escolares, computadores y demás elementos son para los estudiantes de los colegios de ese departamento. Y que no se han hecho presentes candidatos o voceros de partidos políticos y, si los hay, la oficina de prensa les ha solicitado que se retiren “en la eventualidad de que alguno hiciera presencia”.
“Es de reiterar que el acatamiento de la solicitud de suspensión de la entrega de los buses elevada por la Procuraduría conlleva a que los mismos no sean puestos al servicio de los estudiantes de los colegios del departamento, situación que podría constituir en detrimento al erario”, manifestó la Gobernación. Y cuestionó que la petición del organismo de control no es clara en su fundamento para elevar dicha suspensión. Esto porque la gobernación argumenta que estas acciones se pueden realizar siempre y cuando no participen candidatos a los cargos de elección popular. Lo que, en su criterio, no ha pasado.