Durante un consejo de seguridad el pasado 13 de julio, que tuvo lugar en el municipio de Barrancabermeja y la capital del departamento de Santander, Bucaramanga, el gobernador, Juvenal Díaz Mateus, ofreció $5 mil millones ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para combatir la inseguridad y criminalidad en el departamento por presencia del Clan del Golfo. Sin embargo, hasta el momento se habrían aprobado $800 millones para el municipio de Barrancabermeja.
El Espectador se contactó con el Alcalde de Barrancabermeja y expresó que se encuentra a la espera de los aportes del Gobierno porque hasta el momento, no se han reflejado en la capital del Magdalena Medio.
En el consejo de seguridad que tuvo el ministro de Defensa en Santander se discutió la importancia de combatir la criminalidad y con ella, la extorsión que ha incrementado en el Magdalena Medio, al parecer, por presencia del Clan del Golfo.
El gobernador le contó al Espectador que de esos $5 mil millones de pesos ofertados, $800 millones se aprobaron por el Consejo Territorial de Orden Público para que los botes, que son elemento de combate fluvial que va a utilizar la Armada Nacional sobre el río Magdalena, pueda contrarrestar la criminalidad del Clan del Golfo en el municipio de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Así mismo, mencionó que se aprobó el Centro integrado de monitoreo y vigilancia y reacción inmediata que constaría de entrega de vehículos y motos para el Ejército y Policía Nacional, con el objetivo de que estas dos instituciones puedan empezar a tener control y movilidad en diferentes lugares de la región.
Sin embargo, la gobernación de Santander especificó que hace falta el centro de tecnología porque el Ejército Nacional no ha dado el ‘visto bueno’ para ejecutar el plan de acción, que el dinero está disponible, pero la implementación de drones tienen a la aviación del Ejército decidiendo su aprobación.
“La plata está ahí, ya empezamos a ejecutar movilidad con los botes de la Armada, las motos y vehículos para el Ejército y Policía, nos falta la parte de tecnología que necesita una aprobación de la aviación del Ejército Nacional”
Juvenal Díaz Mateus, Gobernador de Santander.
El mandatario de los santandereanos dijo que, de no ser aceptados los drones por el Ejército, intentaría implementar con la Policía Nacional la seguridad y vigilancia del área rural del Magdalena Medio.
¿Qué dijo el gobernador de Santander sobre los diálogos que adelanta el Gobierno Nacional con el Clan del Golfo?
El Clan del Golfo es un grupo dedicado totalmente al narcotráfico, nosotros le decomisamos toneladas de cocaína, es un grupo con una crueldad impresionante, colocaban minas a los soldados...el presidente de la República tiene la facultad para llevar a cabo esos procesos de paz, yo espero que este grupo no se vaya a aprovechar de la buena voluntad del Gobierno Nacional para traficar más con coca, reclutar niños y para hacerle daño a la población civil. Ojalá cumplan esa intención de paz.
Gobernador de Santander.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.