El ministerio de Hacienda explicó en un comunicado expedido este lunes que "el referido artículo 79 no hacía parte del Proyecto de Ley originalmente radicado por el Gobierno Nacional".
Considera que la propuesta de la senadora Zulema Jattin solo iba dirigida a favorecer a los usuarios de energía de la costa Atlántica. Dice el boletín que "la preocupación que justificó dicha iniciativa fue manifestada por la Senadora Zulema Jattin, que expresó su inquietud relacionada con el pago anticipado de energía eléctrica en la Costa Atlántica y otras regiones. La preocupación planteada se refería a la forma como los consumidores pueden perder, en algunos esquemas de pago anticipado de servicios, en especial servicios públicos, aquellos que no son utilizados en determinado período de tiempo".
Aclara el Gobierno que el controvertido artículo "se refiere únicamente a aquellas actividades que hoy son permitidas". Insiste en que "de ninguna manera tiene la vocación de legalizar actividades no autorizadas, como la captación ilegal de recursos del público, mucho menos las realizadas a través de las denominadas "pirámides". La captación masiva y habitual de dineros del público sin autorización, es una conducta que ha estado y está penalizada", dice el ministerio de Hacienda.
El jefe de la cartera de las finanzas pública, dijo que no está en los planes del Gobierno retirar el mencionado artículo que muchos críticos han considerado tenía apoyo de los directivos de DMG.
Revela el comunicado del ministerio de Hacienda que "otros temas que se consideraron en el análisis fueron los relacionados con variados instrumentos prepagados lícitos que son comúnmente empleados en servicios públicos, telefonía móvil, televisión, cines, almacenes que venden ropa u otros bienes, entre otros, en los cuales llamó la atención la forma como se pueden perder, en algunos esquemas, los bienes o servicios no utilizados o adquiridos".
Insiste el Gobierno que "la preocupación que justificó dicha iniciativa fue manifestada por la senadora Zulema Jattin, que expresó su inquietud relacionada con el pago anticipado de energía eléctrica en la Costa Atlántica y otras regiones".
Reitera el comunicado del Ministerio de Hacienda que "la preocupación planteada se refería a la forma como los consumidores pueden perder, en algunos esquemas de pago anticipado de servicios, en especial servicios públicos, aquellos que no son utilizados en determinado período de tiempo".