La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa informó que el Gobierno está estudiando la viabilidad económica para convertir los cargos de descongestión de la Rama Judicial como cargos permanentes.
La jefe de la cartera de Justicia aseguró que el presidente de la República le solicitó estudiar la situación de cada uno de los despachos judiciales con el fin de ejecutar un plan de acción y así facilitar la administración de justicia.
“Este estudio permitirá determinar cuántos de los funcionarios que actualmente ocupan cargos de descongestión se requieren para evacuar los miles de procesos que se encuentran represados en la Rama y, además, definir cuáles de esos cargos podrán ser permanentes como otra de las medidas adoptadas para descongestionar los despachos”, explicó.
En este caso se analizará el informe más reciente presentado por el Consejo Superior de la Judicatura al Congreso de la República en el que se indicó que durante los años 2011 y 2012 la labor de los funcionarios de descongestión permitió evacuar 832.148 procesos.
Esta medida, así como la implementación de la oralidad, la inversión en infraestructura física y tecnológica, los nuevos modelos de gestión de los despachos judiciales para la justicia en línea, la digitalización de expedientes y la creación de juzgados de mínima y menor cuantía, entre otras acciones, hacen parte de las medidas en las que se avanza para darle un trámite célere a los procesos en los juzgados y poder continuar con el proceso de humanización y legitimación de la justicia que se ha trazado este Gobierno.