La directora de Presupuesto del ministerio de Hacienda, Carolina Soto explicó que para responder a la petición de los huelguistas, el Gobierno ha buscado recursos por todo lado y que la propuesta actual alcanza los $131.000 millones con una gradualidad de dos años.
Recordó que ante la petición inicial de Asonal Judicial que sumaba $1,2 billones, el Gobierno ha venido incrementado los recursos buscando una solución al paro. Admitió la funcionaria que si hay injustas diferencias salariales entre unos y otros funcionarios.
Indicó que la propuesta inicial del Gobierno era de $60.000 millones con una gradualidad de 3 años. Luego se elevó a $66.000 millones que, por solicitud de Asonal, se dividía, en 70% para empleados ajustar los salarios de los empleados y 30% para jueces y fiscales. "Esto equivalía a un incremento salarial de 4% para empleados y 3% para jueces".
Adicionalmente se acordó, que en el caso de los jueces, la prima aprobada en el año 2005 se incluyera como factor salarial.
La directora de Presupuesto del ministerio de Hacienda dijo que cada punto de incremento salarial para los 34.000 empleados le cuesta al Estado $11.000 millones y cada punto de alza salarial para los jueces tiene un costo de $7.000 millones.
Los directivos de Asonal insisten en que los jueces queden ganando el 80% de un magistrado de tribunal, es decir que los ingresos de los jueces se aumentaría en 70%, lo que significaría pasar de $7 millones actuales a $12 millones. Por su parte los empleados piden un aumento del 70%.
Ayer Asonal dice que está dispuesto a poner fin al paro por $300.000 millones, pero haciendo el ajuste en un año. Pero si es en dos años debe ser de $400.000 millones.
"En este momento no tenemos la capacidad fiscal para incrementar esa oferta que supere los $111.000 millones", dijo Carolina Soto. Es la oferta máxima que puede hacer el Gobierno, reiteró la funcionaria.
Dos fuentes
Carolina Soto explicó que desde el domingo fueron consideradas dos nuevas fuentes para incrementar la oferta a $131.000 millones. De los depósitos judiciales se podría trasladar $10.000 millones de los rendimientos de esos depósitos.
De los mayores ingresos por los recursos de registros de los instrumentos públicos se sumarían otros $10.000 millones permanentes.
"Estas dos fuentes requieren de medidas complementarias a nivel administrativo que permitan modificar el uso que actualmente tienen estos recursos", dijo la funcionaria.
Advirtió que con la situación fiscal actual del país no es viable incrementar la propuesta a los miembros de Asonal.
Anuncio que "estamos llevando una solicitud de modificación de este presupuesto que nos permita cumplir con la parte del compromiso para 2009", dijo la funcionaria del ministerio de Hacienda.
Carolina Soto advirtió que de ser rechazada la propuesta por los huelguistas de Asonal, "el Gobierno está analizando las distintas posibilidades para garantizar este servicio". Indicó que ya el Consejo Superior de la Judicatura ha establecido unos despachos provisionales de fiscales de garantía y se encuentra estudiando su ampliación.
Dijo que el ministro del Interior se pronunciará sobre una convocatoria para garantizar la prestación del servicio, para ubicar, si es necesario, en nuevos sitios a los servidores para que los ciudadanos tengan acceso al servicio de justicia.
Similar a la solicitud de los huelguistas de Asonal, el Gobierno afronta reclamaciones de funcionarios de 45 entidades estatales.