
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Gustavo Petro busca que se anule el fallo con el que el Consejo de Estado prohibió transmitir los consejos de ministros por canales privados de televisión. El jefe de Estado y su ministro del Interior, Armando Benedetti, anunciaron que tomarían medidas para que las reuniones de alto nivel volvieran a ser transmitidas por televisión pública y privada en horarios triple A.
El ministro Benedetti, a través de su cuenta de X (antes Twitter), publicó el documento en el que le piden al Consejo de Estado anular el fallo con el que la Subsección B de la Sección Tercera del alto tribunal cerró la puerta a las transmisiones por canales privados, regionales y comunitarios. La solicitud de nulidad será atendida en primer momento por la misma sala que falló en contra de la propuesta del gobierno.
Aun así, por la relevancia del tema, no se descarta que el caso sea escalado para que lo atienda la Sala Plena del Consejo de Estado. Según se lee en el documento publicado por Bendetti en su cuenta de X, “la presente solicitud se funda en que la sentencia de primera instancia vulneró el derecho fundamental al debido proceso de mi representado, en tanto no fue vinculado a la presente controversia, aunque resultó condenado”.
En contexto: Alto tribunal prohíbe seguir televisando consejo de ministros en canales privados
“Lo anterior por cuanto en el auto del 12 de marzo de 2025 se decidió ‘admitir la acción de tutela presentada por María Cristina Cuellar Cárdenas, en nombre propio, contra la Presidencia de la República, y vincular al Canal RCN, Caracol Televisión y Canal Uno, terceros con interés en el asunto’, sin que se previera la vinculación del primer mandatario”, señala el documento, que ya está en manos del alto tribunal.
Aunado a la solicitud que le hace ahora el gobierno al Consejo de Estado, se suma que en la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro dio una alocución presidencial que duró cerca de una hora y media a través de canales públicos y privados. Aunque el mandatario insistió en que no se trataba de un consejo de ministros, el formato y la intervención de varios funcionarios hicieron que varios sectores lo acusaran de desacatar el fallo del Consejo de Estado, que prohibió la transmisión de consejos de ministros a través de canales de televisión privada.
“Esto no es un consejo de ministros, el consejo de ministros tiene su formalidad, sigue después de este programa en canales públicos. Esta es una alocución presidencial, y si nos van a censurar, entonces mejor den el golpe de Estado y veremos si ganan”, dijo el presidente después de una hora de emisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.