El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que podrían presentarse nuevos casos de "falsos positivos" cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, y por eso pidió a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que denuncien cualquier caso que conozcan para erradicar esa práctica ilegal.
En diálogo con Caracol Radio, Santos dijo que el ministerio de Defensa investiga cinco denuncias que les entregó el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, para determinar si corresponden a "falsos positivos", que en caso de confirmarse, habrían ocurrido antes del 30 de octubre del 2008.
"Se han presentado seis supuestos casos desde el 30 de octubre y cuya fuente era el CINEP. Nosotros inmediatamente nos pusimos en la tarea de hacer la investigación correspondiente, resulta que de esos 6 casos que se presentaron en Soacha, 5 habían sucedido antes del 29 de octubre y eran solamente denuncias, no eran casos concretos y comprobados. Sólo uno de ellos si resultó ser después del 30 de octubre, es decir el 26 de diciembre, es un caso que sucedió en Córdoba, ya se mandó una comisión investigadora de la Inspección del Ejército", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.
Santos agregó que el Gobierno está muy interesado en esclarecer todas las circunstancias que rodearon los casos de "falsos positivos" y denunciar las nuevas situaciones.
Por su parte el Senador Juan Manuel Galán, aseguró que existen nuevos casos de falsos positivos que se registraron desde octubre hasta el mes de abril del presente año, que han sido documentados y registrados por organizaciones internacionales y entes especializados en Derecho Humanos.
"El Gobierno va a tener que reconocer los casos de falsos positivos que se presentaron desde octubre hasta abril y de los cuales existe un registro con nombres propios y que serán presentados muy pronto", agregó Galán.
El senador le hizo un llamado al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que revise los casos y se tomen determinaciones al respecto.
"No es suficiente que el Gobierno asuma la responsabilidad de estos hechos con la destitución de los 27 oficiales y suboficiales del Ejército (...) aún no han informado a la opinión pública si al interior se ha investigado a cada uno de estos uniformados, si se ha determinado su responsabilidad o si actuaron por omisión", puntualizó Galán.