Ante las amenazas que sufrieron los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, y el soldado profesional Levis Contreras, por parte del Clan del Golfo. El ministro de justicia, Néstor Osuna además de respaldar el trabajo de la entidad y a sus funcionarios, anunció que ya fue reforzada la seguridad de todas las personas amenazadas.
“La Jurisdicción Especial de Paz está a punto de revelarnos verdad. Verdad que necesitamos para poder reconciliarnos como colombianos. La Jurisdicción está muy cerca de imponer un sistema de sanciones propias que permitirá construir una forma de convivencia mucho más decente a la que hemos tenido. No podemos como sociedad desperdiciar esa oportunidad y caer nuevamente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en manos de unos matones que quieren ocultar esa verdad”, expresó el ministro.
Lea aquí: Alarmas encendidas por amenazas a magistrados de la JEP
Esta declaración la hizo Osuna tras una reunión con el presidente de la JEP, Roberto Vidal y el magistrado Alejandro Ramelli, en la que aprovechó además para pedirle a la Fiscalía y a la Policía acelerar las investigaciones para dar con los responsables de las amenazas. Pero también, le pidió a la sociedad civil acompañar a la JEP.
“Pedirle a sociedad colombiana que por favor acompañe a la JEP, este es un ejemplo que muchos países del mundo quisieran tener, esta posibilidad de aplicar la justicia restaurativa, de mirar una forma de justicia que más que perseguir lo que busca es reconciliar. No vamos a permitir que nos arrebaten esa posibilidad para mantener una impunidad que no porque se haya prolongado por muchos años, deba de dejar de tener fin”, dijo el ministro de justicia.
Lea: Inaceptables y temibles amenazas contra la JEP
La amenaza se conoció este sábado. Al número personal del magistrado Ramelli llegó un mensaje en el que se leía: “Hemos declarado objetivo militar a usted su magistrado auxiliar Hugo Escobar (...) ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado”. Ramelli ha sido el magistrado que ha liderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas que pudieron haber sido víctimas de “falsos positivos” y ha estado al frente de las exhumaciones que esa justicia ha hecho en el cementerio de Dabeiba.
Tras conocerse las amenazas el presidente, Gustavo Petro las rechazó contundentemente. “Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.