El pasado 10 de noviembre del 2023, un Tribunal de Arbitramento resolvió un proceso entre Coviandes (concesión de Corficolombiana a cargo de un tramo de la vía al Llano) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El pleito judicial resolvió una queja interpuesta por esa entidad del Gobierno que señalaba a la concesionaria como responsable por los deslizamientos que se presentaron entre 2018 y 2019 en la vía que comunica a la ciudad de Bogotá con Villavicencio en el sector del túnel 13 y el puente 1.
El tribunal de Arbitramento, informó Blu Radio, determinó que la concesión cumplió sus obligaciones y que las obras ya habían sido entregadas al momento de los deslizamientos. “Asimismo, el Tribunal indica que la inestabilidad y derrumbe de la ladera del KM 58 en las dimensiones o magnitud que ocurrió fue causada por circunstancias o situaciones hidráulicas y no por las obras”, señaló el medio radial.
El Tribunal de arbitramento aclaró que “las reparaciones necesarias en el túnel 13 y el puente 1 no son responsabilidad de Coviandes, y cualquier obra de reparación o reconstrucción realizada por el concesionario debe ser remunerada tras un acuerdo previo con la ANI”.
El fallo arbitral también, reporta el medio, anuló las resoluciones sancionatorias emitidas por la ANI contra Coviandes por presunto incumplimiento del contrato de concesión relacionado con el puente Chirajara, al considerar que la obra no se ha cumplido y la concesión ya repuso al estado e incluso está vigente el plazo de entrega del puente.
“Como consecuencia de este proceso, y por haber resultado vencida, el Tribunal condenó a cubrir los gastos legales y de honorarios a la ANI, en la suma de $2.272 millones”, señala el comunicado de la concesión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.