Una emergencia de salud se presentó durante el desfile de conmemoración del 20 de julio en Andes, Antioquia. Más de 50 personas, entre ellas 20 menores de edad, resultaron afectados por una granada de humo que fue activada por un miembro del Ejército que hacía parte de la celebración.
Lea además: La mamá de Wilson y otras imágenes que dejó el desfile del 20 de julio
La información que se conoce da cuenta qué los hechos se presentaron en el parque principal del municipio. Un comunicado del Ejército explicó que soldados del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara, que se encontraban participando en el desfile del Día de Independencia, activaron una granada de humo que usualmente es utilizada en este tipo de eventos.
Esta granada, según el Ejército, habría presentado una alta concentración de químicos, y por efectos de la corriente de viento, habría generado la emergencia. “En forma articulada, con las demás autoridades y organismos de socorro, las personas que expresaron sentirse afectadas fueron evacuadas de manera preventiva y a esta hora, según la información preliminar, no se registra novedad en la salud del personal”, explicó esa institución.
Lea: Ofrecen $20 millones por responsables de lanzar una granada en Jamundí
El periódico el Colombiano reveló que en un principio fueron 40 personas las que recibieron la primera atención, pero con el paso de las horas la cifra aumentó a 51. “Hubo efecto retardante en algunos pacientes y a la media hora o a la hora comenzaron a sentir efecto, por lo que hicieron solicitud de traslado al hospital”, expresó el comandante de los Bomberos del municipio, capitán Gonzalo Correa, a ese medio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.