Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Grupos criminales 'usan' a la población para evitar operativos contra la minería ilegal

De acuerdo con las autoridades, grupos armados al margen de ley intimidan a las comunidades para que se opongan violentamente a los procedimientos.

Redacción Judicial

04 de septiembre de 2014 - 04:08 p. m.
PUBLICIDAD

La Policía puso al descubierto una nueva modalidad delictiva utilizada por organizaciones que se lucran de la minería ilegal, quienes estarían instrumentalizando a la población para que se oponga a las operaciones que adelantan las autoridades.

En un reciente operativo liderado por la Policía en zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño), los uniformados fueron atacados con armas blancas y piedras por los habitantes, quienes habrían sido impulsados e intimidados por miembros del denominado ‘Clan de los Úsuga’ para evitar la suspensión de las minas ilegales.

En el hecho fueron capturadas cinco personas y se logró la destrucción de nueve retroexcavadoras, sumado a la ubicación de cinco yacimientos auríferos en un área excluida de cualquier tipo de explotación por la Ley 2 de 1959, por considerarse territorio de amparo para las comunidades afrodescendientes (La Gran Unión del Rio Telpí y la Unión de Cuencas de Isagualpi).

Con el propósito de contrarrestar el accionar de las bandas que se lucran de la minería ilegal, la Policía definió una estrategia para identificar y judicializar a los responsables de extorsiones, hurtos y otros delitos con los que financian la extracción ilícita de minerales.

De acuerdo con las autoridades, han sido ubicados 307 focos donde están asentados los yacimientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Córdoba y Cauca.

“167 de las áreas identificadas están en inminente riesgo ambiental por la explotación ilícita de oro, 85 por la producción de carbón, cinco por la extracción de plata y una por la búsqueda de coltán. De los 307 focos de atención, 96 de ellos estarían controlados por las bandas criminales (Clan Úsuga y Rastrojos), 87 por las Farc y 22 por el Eln”, explicó la Policía.

En este contexto, las autoridades anunciaron un trabajo integral con las comunidades para promover la legalidad y evitar que sean utilizadas por organizaciones al margen de la ley, quienes además de destruir su territorio las hacen vulnerables a fenómenos como el desplazamiento forzado.

Read more!

Se estima que en lo corrido del año, la Policía ha adelantado 47 operaciones contra la explotación ilícita de minerales, intervenido 337 minas y cerrado más de 200. En los operativos han sido capturadas además 1.145 personas y se han destruido 86 máquinas (68 retroexcavadoras y 18 dragas).

Cifras de la extracción ilegal de minerales:

– El daño a los recursos naturales, a partir de los procesos de remoción de tierras, tardará más de 200 años en resarcirse.

No ad for you

– La contaminación de los ríos y demás afluentes hídricos, no se puede valorar, toda vez que es irreparable.

– Un día de explotación de oro requiere la misma cantidad de agua, que por día necesita una ciudad con 600 mil habitantes.

– Para extraer un gramo de oro se necesitan 1.000 litros de agua por segundo.

– Son utilizadas cuatro volqueadas de tierra para obtener un gramo de oro. (Aproximadamente 6 toneladas de tierra).

– La producción de un gramo de oro necesita 5 gramos de mercurio, químico que afecta la salud y sostenibilidad de cualquier ser vivo.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.