Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por su responsabilidad en el desplazamiento forzado de una mujer de Quinchía, Risaralda, fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel el guerrillero del EPL Leonel Alberto Hernández Utima por decisión del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira.
Adicionalmente, el operador jurídico le impuso una sanción pecuniaria de cerca de 858 millones de pesos, equivalentes a la suma de 1.666 salarios mínimos mensuales vigentes.
Los hechos materia de la sentencia ocurrieron el 5 de diciembre de 2005, cuando hombres del EPL irrumpieron en la vereda piedras de Quinchía, exigiendo la huida de una mujer que habitaba allí, aduciendo que habían descubierto la supuesta colaboración que esta le brindaba al ELN.
El insurgente, conocido con los alias de ‘Leo’, ‘Federico’, ‘Cucarro’ y ‘El Negro’, hacía las veces de tercer comandante del reducto que protagonizó el hecho, según un Fiscal de Asuntos Humanitarios.
El guerrillero aceptó su responsabilidad en el cargo de desplazamiento forzado y es procesado también por los delitos de homicidio con fines terroristas, terrorismo y rebelión.
Alias 'Cucarro' también fue condenado por secuestro y está recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.