Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El guerrillero colombiano Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", aceptó los cargos por el secuestro en febrero de 2003 de los tres estadounidenses que fueron rescatados en julio de 2008, informaron el miércoles fuentes judiciales.
"Martín Sombra" deberá responder por secuestro extorsivo agravado"de los tres extranjeros, contratistas del Pentágono.
Los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron tomados cautivos por guerrilleros de las Farc el 13 de febrero de 2003 tras derribar el avión que ocupaban en selvas del sur del país.
Según la investigación, Martín Sombra fue el encargado por algún tiempo de la custodia de los rehenes que finalmente fueron liberados en la famosa Operación Jaque, supuesta misión humanitaria en la que el ejército colombiano también rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el 2 de julio de 2008.
El avión de los estadounidenses fue derribado por rebeldes de la columna móvil Teófilo Forero, una unidad de elite de las Farc.
Tras caer el aparato a tierra, murieron por disparos de los guerrilleros el también contratista estadounidense Tom Jany y el sargento del ejército colombiano Luis Alcides Cruz.
‘Martín Sombra' fue detenido por la policía en la localidad de Saboyá, en el departamento central de Boyacá, el 27 de febrero de 2008.
La semana pasada se informó de que el mismo guerrillero recibió de un juez colombiano una condena a nueve años y nueve meses de prisión por el secuestro del niño que la también ex rehén de las FARC Clara Rojas procreó en cautividad.
El expediente por el secuestro de los tres estadounidenses será remitido a jueces de Villavicencio (centro), para que dicten sentencia en contra de Martín Sombra por secuestro extorsivo agravado.
La fiscalía continuará la investigación por el delito de concierto para delinquir, otro de los cargos que afronta este guerrillero, concluyeron las fuentes.