El presidente Gustavo Petro denunció formalmente ante la Fiscalía al excanciller Álvaro Leyva por el supuesto plan para sacarlo del poder. El jefe de Estado, a través de un abogado, radicó el documento ante la Fiscalía en la mañana de este miércoles para que se investiguen sus conductas en las que, al parecer, pidió ayuda a gobiernos extranjeros para sacarlo de la Presidencia de la República.
Le recomendamos: ¿Traición a la patria? Lo que dice el Código Penal sobre el caso de Álvaro Leyva
El documento fue presentado ante el ente investigador por el abogado Alejandro Carranza, quien aseguró que Álvaro Leyva ha calumniado y traicionado al presidente Gustavo Petro señalándolo de tener adicción a las drogas. La denuncia fue concretamente por los presuntos delitos de Conspiración, Instigación a Delinquir, Menoscabo de la Integridad Nacional, Calumnia e Injuria.
De acuerdo con el documento conocido por este diario, hay al menos cuatro actos que, según el abogado del presidente Petro, “amenazan el orden constitucional, la soberanía nacional, y los derechos fundamentales del presidente”. El primero, reza en el documento, fue “la publicación de cartas públicas entre abril y mayo de 2025, acusando sin pruebas al Presidente de adicción a sustancias, incapacidad para gobernar, y responsabilidad por actos de violencia política”.
Conozca más: Fiscalía indagará a Álvaro Leyva por supuesto plan para tumbar al presidente Petro
El segundo, son las “declaraciones públicas en 2023, como canciller, sobre la supuesta supervivencia de Iván Márquez, legitimando simbólicamente a un actor armado ilegal”. Asimismo, se refiere el abogado del primer mandatario a los “audios filtrados en 2025, que revelan un plan para derrocar a Gustavo Petro en 20 días mediante presión internacional, contactos con actores armados, y un “acuerdo nacional” con figuras políticas".
Por último, mencionan “una entrevista reciente con Vicky Dávila, en la que Leyva no desmiente los planes para derrocar a Gustavo Petro, alegando que los audios son parte de una ‘conversación íntima’”. Según la denuncia, “estos hechos, desplegados en un contexto de polarización política, trascienden la crítica legítima y configuran una amenaza a la democracia, la seguridad pública, y la estabilidad institucional. La investigación debe determinar si constituyen una estrategia coordinada para subvertir el mandato presidencial, violando los principios de legalidad democrática establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política”.
Podría interesarle: Procurador pide investigar revelación de audios de Leyva contra Petro
Esta es la denuncia de Gustavo Petro contra Álvaro Leyva
En su denuncia, la defensa de Petro le pidió al ente investigador “que se disponga la apertura de investigación penal contra el ciudadano Álvaro Leyva Durán por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Instigación a delinquir (art. 348 del C.P.), Menoscabo de la integridad nacional (art. 455 del C.P.), Conspiración para delinquir con fines de sedición (art. 471 del C.P.)., Calumnia agravada (art. 221 inc. 2 del C.P.)., e Injuria (art. 220 del C.P.)“.
La petición, dice la defensa del primer mandatario, “en razón de los hechos detalladamente narrados en esta denuncia, que comprometen la estabilidad democrática y la soberanía nacional”. El abogado del presidente Petro resalta en su documento que “la Fiscalía debe investigar con rigor, apoyándose en peritajes técnicos, cruces de información, y testimonios, mientras el gobierno contrarresta la narrativa de Leyva con una estrategia comunicacional que reafirme la legitimidad presidencial”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.