El presidente Gustavo Petro fue escuchado por la Fiscalía este miércoles como víctima, dentro del caso que investiga las grabaciones y filtraciones de videos de su campaña presidencial en 2022. La declaración fue tomada en la Casa de Nariño, donde asistieron delegados del ente investigador y de la Procuraduría.
Podría interesarle: Denuncian a magistrados que piden investigar la campaña de Gustavo Petro
Según dijo el mandatario, para la época de los hechos nunca se le prestó atención a sus denuncias sobre supuestas infiltraciones. Petro, como víctima, se refirió a la supuesta “grabación ilícita de reuniones privadas en la pasada campaña presidencial” y se refirió a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la grabación y filtración de las grabaciones en junio de 2022.
De acuerdo con lo que le dijo el jefe de Estado a la Fiscalía, la grabación de las reuniones de campaña y la filtración a un medio de comunicación fueron acciones que hacían parte de “un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio de poder”.
Le recomendamos: Piden anular las investigaciones del CNE en contra del presidente Gustavo Petro
Petro le dijo a los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría que las amenazas contra su campaña presidencial de 2022 no se investigaron en ese momento. Además, sostuvo que, incluso ahora que es presidente, “desde algunas instituciones persisten para restarle legitimidad al gobierno”.
En su cuneta de X (antes Twitter), el presidente Petro hizo una publicación en la que manifiesta que “nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia. La interceptación ilegal a mi campaña durante casi toda su duración”. En el mismo trino, Petro le solicitó a las “personas que conocen información de este ilícito transmitirla a fiscalía o a mí si es posible”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.