
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro tuvo que disculparse nuevamente con integrantes de la familia Vargas Lleras por comentarios que ha hecho en contra de ellos a través de redes sociales. Esta vez, el primer mandatario tuvo que retractarse por orden del Consejo de Estado que falló en su contra una tutela que presentó la familia, específicamente Enrique Vargas Lleras, por señalarlo de ser responsable de un supuesto mal manejo de recursos de la Nueva EPS.
Este jueves, el presidente Petro publicó en X (antes Twitter) la retractación. "Repetidamente he ganado varias tutelas de las que se han interpuesto en Consejo de Estado contra mí, por integrantes de la familia Vargas Lleras", señaló, añadiendo que atiende el fallo del Consejo de Estado “del 14 de mayo de 2025, notificado el 16 de mayo, rectifico lo expresado en mi publicación del 2 de enero de 2025″.
Petro sostuvo que la publicación hecha ese día de enero “fue una réplica a otro actor político y no pretendió atribuir responsabilidad penal al señor Vargas Lleras. El mensaje señalaba que los problemas del sistema de salud obedecen, en gran parte, a la gestión de algunas EPS, no a las decisiones sobre la UPC adoptadas por el Ministerio de Salud”.
El jefe de Estado aseguró en su publicación que “las referencias al señor Vargas Lleras se hicieron por su participación en la Junta Directiva de la Nueva EPS entre 2013 y 2023, sin afirmar que él o su familia fueran accionistas. No existen sentencias en su contra, aunque sí una investigación abierta por la Fiscalía, tras hallazgos del Ministerio sobre pasivos ocultos por $5.5 billones”.
Por último, en su mensaje, Petro incitó “a mantener los debates de interés público en escenarios democráticos, sin acudir al “lawfare”, que erosiona el pluralismo y sobrecarga injustamente a la justicia".
Las disculpas de Petro esta vez llegaron por la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado. El alto tribunal accedió a la solicitud de tutela presentada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en contra del presidente Gustavo Petro, en la que argumentó vulneración de los derechos al buen nombre y la honra, por parte del mandatario. Esto, en medio del rifirrafe de ambos políticos por declaraciones y señalamientos sobre el manejo de recursos en la Nueva EPS.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.