
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado tomó una decisión en una demanda que presentó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en contra del actual presidente Gustavo Petro. El caso inició por un comentario del jefe de Estado en la res social X (antes Twitter), en la que aseguró que cuando Petro era alcalde de Bogotá y Vargas Lleras vicepresidente de la República, el segundo no atendió sus comentarios sobre el proyecto para ampliar la Autopista Norte de la ciudad.
La publicación de Petro en X se hizo el 7 de noviembre del año pasado, cuando el jefe de Estado se refirió a la ampliación de la concesión para la obra en la avenida que estaba en manos de Vargas Lleras. Según dijo, en esa época se opuso a la ampliación y supuestamente había pedido “prioridad para ampliar la duración del contrato de la concesión, que obtiene el flujo de dinero más alto del país, fuera su elevación con fluido libre debajo de ella, para dejar pasar las aguas de quebradas y reconstituir humedales y la reserva forestal del norte”.
De acuerdo con lo que dijo el presidente Petro en esa publicación, “Vargas Lleras hizo caso omiso a mi solicitud como alcalde, y al final se impuso la tesis peñalosista de la expansión urbanística depredadora, que deja enormes ganancias de especulación inmobiliaria”. Horas después ese mismo día, el mandatario volvió a trinar: “Cuando se propuso ampliar la concesión vial del Norte que opera fuera del Distrito y que la nación entregó y modificó en manos de Vargas Lleras, solicité como alcalde, que el área crítica por inundación de la autonorte en el Distrito, se financiará con los recursos de la concesión vial, transformándola en un viaducto. Vargas Lleras hizo caso omiso”.
Por esas afirmaciones, fue que Vargas Lleras demandó a Petro ante el alto tribunal, porque supuestamente vulneró sus derechos a la rectificación, honra y buen nombre. Al revisar el caso, el Consejo de Estado encontró que, aparentemente, Petro nunca presentó ninguna solicitud sobre la obra.
En cambio, Germán Vargas Lleras le envió al alto tribunal la certificación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en las que se señaló no haber recibido propuestas como las que manifestó Petro en sus trinos. Ante la falta de pruebas, el Consejo de Estado consideró que las afirmaciones del primer mandatario no tenían sustento y le dio la razón a Vargas Lleras.
En su decisión, el alto tribunal reiteró que la libertad de expresión de los altos funcionarios, como el presidente de la República, “impone un ejercicio de deber-poder que obliga a que las informaciones que este difunde tengan alguna carga de veracidad y objetividad, exigencias que no se cumplieron en este caso”.
Por esos motivos, el Consejo de Estado le dio al presidente Petro 48 horas para que “rectifique las declaraciones rendidas el 7 de noviembre de 2024, a las 8:52 a.m. y 6:26 p.m, a través de su cuenta personal de la red social «X»“.
Sin embargo, Petro dijo que no mintió sobre sus afirmaciones en la red social. “No puedo decir una mentira así me lo ordenen con pena de cárcel. Germán Vargas Lleras fue a mi oficina de alcalde a pedirme que la concesión vial de la autopista del norte se ampliara hasta llegar a Bogotá con la prórroga de la concesión jugosa y yo le dije lo que pensé era más sabio. Que antes que el negocio estaba el cuidado de las aguas. Y que la autopista debía elevarse para liberar el agua”, dijo en la red social.
No puedo decir una mentira así me lo ordenen con pena de cárcel.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2025
Germán Vargas Lleras fue a mi oficina de alcalde a pedirme que la concesión vial de la autopista del norte se ampliara hasta llegar a Bogotá con la prorroga de la concesión jugosa y yo le dije lo que pensé era más… https://t.co/yrJ3g52nuJ
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.