Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se apropiaron un narco y su familia de acciones del puerto de Buenaventura

Se trata del fallecido narco Gustavo Vega Archibold. Por estos hechos, la Fiscalía llamó a juicio a nueve personas, entre quienes se encuentran periodistas, una exalcaldesa, empresarios portuarios y exfuncionarios públicos.

Redacción Judicial

07 de noviembre de 2023 - 07:45 p. m.
Así se apropiaron un narco y su familia de acciones del puerto de Buevanaventura.
PUBLICIDAD

580.000 acciones del puerto de Buenaventura fueron manejadas durante varios años por el fallecido narcotraficante Gustavo Vega Archibold y su familia. Así lo revela una investigación que adelanta la Fiscalía contra nueve personas, incluyendo políticos, exfuncionarios, periodistas y empresarios portuarios.

Le puede interesar: Capturan a dos miembros de banda delicuencial denunciada por el Tino Asprilla

El expediente fue revelado por Cuestión Pública y da cuenta como el fallecido narcotraficante Vega Archibold, junto con una red compuesta por varios de sus familiares, así como parejas de tíos y allegados, que presuntamente le servían de testaferros, se convirtieron en accionistas minoritarios de esa sociedad y llegaron, incluso, a tener puestos en la junta directiva.

Según lo revelado por ese medio de comunicación, el fallecido narcotraficante confesó ante la justicia norteamericana que durante al menos siete años organizó y coordinó operaciones de transporte de cocaína desde varios lugares del Chocó y Cauca hacia Centroamérica. Reveló además que en 2009 recibió un millón de dólares por su participación en el envío de 1.291 kilos de cocaína. Esto habría desencadenado una serie de investigaciones para determinar donde estaba el dinero del narco.

Lea: La historia de Pilar: la guerrillera de la élite colombiana que se tomó el Palacio

Las investigaciones arrojaron que de ese millón de dólares que recibió Vega Archibold, 500 millones fueron prestados al político Pedro Nel Palacios, pero para encubrir su origen en los documentos de la deuda, figuró el fallecido empresario portuario, Osvaldo Viera.

“Como garantía de pago por el préstamo, Viera Cuero recibió en tenencia 490.997 acciones del puerto de propiedad de Palacios. En este paquete se incluyeron también las acciones de su esposa Elis Amira Mayorga y sus hijos Pedro Andrés Palacios y Leidy Tatiana Palacios, para ese momento concejal del municipio, en 2022 candidata al Senado por el Partido de La U, y actual contratista de la Comisión Legal Afrocolombiana de la Cámara de Representantes”, dice la investigación, que aclara que ese préstamo hizo un parte de una operación de lavado.

Read more!

De esa manera, según la investigación, la familia habría terminado manejando casi 500.000 acciones en el puerto de Buenaventura. Pero hay más. Otras 90.000 acciones fueron obtenidas por el fallecido narco en procesos directos de compra y parte de su familia compró otros miles más. Al día de hoy muchas de las acciones siguen bajo el control de la familia Vega Archibold.

Estos hechos aparecen dentro de la investigación contra la madre de Gustavo Vega, Aida Marina Archibold Montaño, Julio César Correa Archibold, Maby Yineth Viera Ángulo, Wilson Gerardo y Junior Esteban Archibold Montaño; Tatiana Adelaida Angulo Mosquera, Rosa Piedad Ibarra y Mayra Andrea Ponce. Son procesadas, según el medio de comunicación, por haber integrado presuntamente una organización criminal encargada de ocultar cerca de cinco mil millones de pesos obtenidos de forma ilícita por Gustavo Vega Archibold entre 2006 y 2013.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.