
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un fallo histórico para Colombia, la jueza Sandra Liliana Heredia declaró responsable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La justicia, en primera instancia, consideró que el líder natural del Centro Democrático ordenó a emisarios la tarea de torcer testigos en las cárceles de Colombia, con el objetivo de resultar bien librado en procesos relacionados con creación y apoyo de grupos paramilitares.
Lea: Juicio de Uribe: expresidente conocerá este viernes si va a prisión domiciliaria
La audiencia solo correspondía a la fase de sentido del fallo, por lo que el próximo viernes 1 de agosto, a través de otra audiencia, el expresidente conocerá el monto de su condena y la pena privativa de la libertad que deberá pagar. Sin embargo, la jueza Heredia ya explicó que lo más probable es que su determinación sea la de ordenar la denominada casa por cárcel, teniendo en cuenta de que Uribe podría enfrentar una pena de hasta ocho años.
Ante esa propuesta inicial de la jueza Heredia, la Fiscalía General de la Nación consideró que era una medida acorde con lo decretado en el Código de Proceso Penal. A partir de ahora, la defensa del expresidente Álvaro Uribe tiene un término de cinco días para presentar la apelación y llevar el caso ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que defina la segunda instancia. Asimismo, ese órgano de la justicia tendrá la última palabra con respecto a la privación de la libertad del expresidente.
Lea: Caso Uribe: sí quedó demostrada la intención de manipular a Juan Guillermo Monsalve
Hasta el momento, el juicio del expresidente Álvaro Uribe apunta a que el exmandatario sabía sobre la búsqueda de testigos en las cárceles del país para intentar favorecerse con sus testimonios. Para establecer esto, fue clave el abogado Diego Cadena, quien actualmente se encuentra en mitad de un juicio para establecer si realmente ofreció beneficios a Juan Guillermo Monsalve para cambiar su versión sobre los supuestos vínculos del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con paramilitares.
Además, la jueza Heredia avaló como prueba las interceptaciones realizadas a los teléfonos de Uribe y Cadena, en la que se demostraría el plan para ofrecer beneficios a los testigos. Asimismo, se consideró la validez del intento de Cadena para manipular a Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, un exparamilitar al que, incluso, Cadena habría ofrecido beneficios económicos a cambio de su testimonio. Sin embargo, alias “Víctor”, estableció que el abogado solo le habría pagado $26 millones del dinero pactado, por lo que decidió cambiar su versión de los hechos.
En contexto: “La justicia no se arrodilla ante el poder”: mensaje de la jueza antes de fallo a Uribe
Lo mismo habría ocurrido con la exparamilitar Eurídice Cortés, alias “Diana”, a quien Cadena le pidió grabar un video para favorecer a Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, Álvaro Uribe habría sido encontrado culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Sin embargo, la jueza estableció que el exmandatario será absuelto por el delito de soborno, lo cual también se resolverá en la segunda instancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.