En desarrollo de operativos de control y seguimiento, uniformados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército hallaron cinco artefactos explosivos y una rampa para lanzar cilindros bomba en el departamento de Norte de Santander.
El hallazgo se registró en los municipios de Tibú y Teorama, donde las autoridades encontraron los explosivos que presuntamente pertenecerían a guerrilleros de las Farc y el Eln.
En un primer hecho, registrado en el corregimiento La Gabarra en Tibú, los soldados ubicaron varias placas de cemento en las que miembros de la compañía 29 de mayo de las Farc sembraron tres artefactos explosivos tipo abanico, compuestos por 15 kilos de explosivos R-1, Anfo y metralla contaminada.
Entretanto, en la vereda Catatumbo de la población de Teorama, fueron hallados dos explosivos tipo balón bomba cargados con ocho kilos de explosivo R-1 y cuatro kilos de pólvora negra, sumado a una rampa con un cilindro de 60 libras que pertenecería al frente ‘Héctor’ del Eln.
A través de un comunicado de prensa, el Ejército rechazó el accionar de las guerrillas y destacó el alto poder destructivo de los explosivos hallados.
“Los cinco artefactos explosivos de fabricación artesanal y la rampa fueron destruidos por el grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército, quienes siguiendo los protocolos de seguridad, neutralizaron de manera exitosa las pretensiones de las Farc y Eln en el Catatumbo”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.