Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de operaciones militares contra el bloque central de las Farc, al mando de 'Alfonso Cano', la Fuerza de Tarea Sur del Tolima halló una caleta con munición perteneciente a la escolta personal del máximo jefe guerrillero.
Según el reporte castrense, los hechos se registraron en la vereda la Esmeralda municipio de Planadas (Tolima), donde las tropas hallaron una primera caleta con 14.509 cartuchos calibre 7.62 mm y 5.56 mm, de igual manera, en inmediaciones a la vereda Marquetalia, se encontró otra caleta con 2487 cartuchos de los mismos calibres. En total suman 17.487 cartuchos de guerra.
De acuerdo a información de inteligencia del Ejército, el arsenal de guerra era propiedad del bloque central de las Farc y era distribuido a los integrantes de sus anillos de seguridad.
“Estos depósitos clandestinos estaban ubicados en sitios montañosos, cubiertos por espesa vegetación, y difícil acceso, además eran custodiados por la compañía de explosivos “Alfredo Gonzales” e iban a ser repartida a las diferentes estructuras del bloque central de las Farc”, señalaron fuentes de la Fuerza de Tarea Sur del Tolima.
En el lugar las autoridades se incautaron además de 179 barras de pentonita, explosivo de alto poder utilizado para realizar acciones terroristas de alta magnitud y que según las autoridades, serían usados para atentar contra los cascos urbanos más importantes del Tolima.
“Este armamento se intercepto gracias a la información oportuna de un cooperante, acción que develo la forma en que los guerrilleros realizan el envió de armas y municiones en esta región”, agregó la fuente.
Finalmente, el Ejército informó que continúan con las operaciones ofensivas en el sur del Tolima con el fin de desarticular las estructuras guerrilleras que delinquen en esa zona del país.