Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hasta 25 años podría pagar autor material de asesinato de sacerdotes

Alias 'Gavilán' aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad en el crimen.

El Espectador

20 de marzo de 2012 - 11:14 a. m.
PUBLICIDAD

Gildardo Alberto Peñate, más conocido con el alias de 'Gavilán', podría pagar una pena entre los 23 y 25 años de prisión dentro del proceso que se le adelanta por su participación en el asesinato de los sacerdotes Richard Armando Piffano y Rafael Reátiga Rojas en hechos registrados el 26 de enero de 2011.

Peñate Suárez, quien es señalado de ser el autor material del crimen, aceptó su responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, y homicidio agravado en concursos homogéneo.

Ante esto el abogado, Jorge Armando Suárez, quien defiende los intereses del implicado señaló que con la firma del preacuerdo se logró una rebaja en su pena, sin embargo fue claro en afirmar que dicho acuerdo no contiene entrega de información sobre los otros participes en el crimen.

En este caso el jurista que debido a la información presentada por algunos medios de comunicación su cliente solicitó protección para su familia, puesto que se le señaló como el testigo clave en el desmonte de la banda delincuencial de los galleros, lo cual podría tener una consecuencia en contra de la vida de sus seres queridos.

El proceso

Según las investigaciones los dos sacerdotes habrían pagado una suma de 15 millones de pesos a alias "Gavilán" y a "Gallero" para que cometieran este crimen.

Por su parte su socio, Isidro Castiblanco, conocido con el alias de ‘Gallego’, aceptó su responsabilidad y participación en el crimen, en calidad de coautor.

Según la Fiscalía, existen pruebas suficientes y testimonios que señalan que los sacerdotes le pagaron 15 millones de pesos por su propio asesinato. Uno de los testigos aseguró que el padre Reátiga Rojas contactó a Isidro Castiblanco Forero, conocido con el apodo de 'Gallego', en una tienda.

Lo citó el 25 de enero y le pidió que contactara a una tercera persona, este fue Gildardo Eduardo Peñate Suárez, alias ‘Gavilán, y acordaron el pago, al día siguiente fue el asesinato.

Read more!
No ad for you

En su interrogatorio ante la Fiscalía, alias ‘Gallero’ manifestó que en diferentes oportunidades los religiosos “mostraron sus deseos de morir", sin embargo en ese momento no precisaron el porqué de esta decisión. Se conoció que el día del asesinato el padre Píffano le dijo a su secretaria, Diana Marcela, que consiguiera un sacerdote para la misa de la tarde; y lo propio hizo el padre Reátiga con su secretaria Liliana.

La Fiscalía corroboró que días previos, más exactamente el 5 de enero, Reátiga se acercó a una entidad bancaria y suscribió una constancia de enajenación de unos CDT (Certificado de Depósito a Término) y el padre Píffano se acercó al banco BCSC, retiró la suma de seis millones 500 mil pesos.

En su intervención, la Fiscalía además de establecer los autores del asesinato, pudo determinar que uno de los sacerdotes, Rafael, tenía dos enfermedades de transmisión sexual que estaban acabando con su vida. "Se le veía acabado, enfermo, tenía manifestaciones propias de quien cree que no va a vivir más", señaló la fiscal del caso.

No ad for you

"Pudimos establecer por entrevista a Sandra Rivas Puentes, persona esta que nos manifiesta que su, hoy día, exesposo, de nombre Fabio Jaramillo, fue objeto de acoso sexual por parte del padre Rafael Reátiga, esta situación que manifiesta esta señora, igualmente lo corrobora la Fiscalía directamente con la persona, esto es con el señor Fabio Jaramillo, que efectivamente refiere del acoso sexual del cual fue objeto por parte del padre Rafael", señaló

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.