La comunidad de la vereda Inda Sabaleta, en Tumaco (Nariño), denunció este lunes 9 de septiembre que el Ejército entró a su territorio al parecer descargando sus armas en contra de la población civil en medio de niños y habitantes del corregimiento Llorente. Sin embargo, fuentes del Ejército aseguran que las tropas ingresaron al territorio para hacer presencia institucional cuando fueron embestidas por personas que estarían, al parecer, asociadas a grupos armados ilegales.
Durante el incidente, los uniformados fueron agredidos física y verbalmente por quienes intentaban obstaculizar el cumplimiento de la misión constitucional de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales”.
Ejército Nacional
De acuerdo con la versión entregada por el Ejército, durante su intervención los militares evitaron cualquier tipo de confrontación con la población civil y buscaron proteger los derechos humanos de la comunidad. Por esa razón habrían decidido reubicar a sus soldados tras la supuesta asonada de los pobladores en Inda Sabaleta.
En un vídeo publicado por Blu Radio en la red social X se puede escuchar a la comunidad gritando un alto al fuego, pues era evidente la presencia de menores de edad y población civil en la zona. “Respeten, hay niños, hay civiles”.
Según la comunidad, una persona habría perdido la vida y otras, al parecer, resultaron heridas. En respuesta, el Ejército dijo: “Ante las versiones que circulan sobre un civil muerto y otro herido en la zona posterior a la presencia de las tropas, ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar”.
El Ejército, además, aseguró que habría informado lo sucedido a la Policía Nacional aludiendo que esa institución la responsable en el casco urbano de Tumaco. El Espectador habló con la Policía del municipio y aseguraron que el resguardo indígena Inda Sabaleta es una vereda que pertenece al corregimiento de Llorente y que, a pesar de existir una subestación en esa zona, la vereda queda aproximadamente a una hora del corregimiento, por lo que el Ejército es quien tendría control en ese punto específico de los hechos.
Asimismo, este diario le preguntó al Ejército cuántos pobladores atacaron a sus tropas, pero esta información no fue revelada para poder comprender o esclarecer algunos hechos de la supuesta asonada de pobladores en su contra. “Es importante resaltar que este no es el primer incidente en el que se busca obstruir y detener las acciones legales de las autoridades en este sector, donde algunas personas intentan constantemente evitar el accionar legítimo de las instituciones”, señalaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.