Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hay una serie de medidas audaces que pueden implementarse y obtener resultados más benéficos" para la comunidad en general, a través de la descongestión, uno de los principales problemas de los juzgados en general y el Consejo de Estado en particular.
Entre las propuestas que tiene en mente el presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero, para lograr una "justicia oportuna" están que "los autos interlocutorios los dicte el ponente y no tengan que ir a sala". Igualmente el magistrado considera que al eliminar la consulta, se agilizarían más los procesos judiciales; "cinco consejeros tienen que dedicar ingentes y largas horas para un proceso que viene en consulta, donde nadie apeló, donde todo el mundo ha considerado que esa decisión es correcta".
Igualmente proponen "recabar sobre la conciliación". Según indicó Gil, si la justicia colombiana estuviera más enfocada hacia la conciliación, "3000 procesos de la sección tercera se irían por esta vía".
"La descongestión no es obligar a nuestros jueces a emitir 50 sentencias en un mes. Se trata de buscar medidas audaces", puntualizó el magistrado.