Héctor Alfonso Carvajal Londoño se posesionó en la tarde de este jueves como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El curtido abogado fue elegido el pasado 20 de mayo por el Senado para ocupar el lugar que dejó la exmagistrada Cristina Pardo en la Sala Plena de ese alto tribunal. El ahora magistrado Carvajal se posesionó en la Casa de Nariño ante el presidente Gustavo Petro, quien fue su cliente y, según él mismo, su amigo cercano.
Podría interesarle: Tutela por chuzadas del DAS, la primera sombra de Carvajal en la Corte Constitucional
Al acto de posesión de Carvajal asistieron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Augusto Tejerio; el presidente de la Corte Constitucional, El magistrado Jorge Enrique Ibáñez; y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, entre otros. La posesión de Héctor Carvajal demoró en realizarse más de 40 días porque, según fuentes cercanas al ahora togado, tenía varios asuntos pendientes con su firma de abogados.
Incluso, se posesionó antes que él la magistrada Marcela Escobar, quien fue elegida dos semanas después para reemplazar a la exmagistrada Diana Fajardo. En ese caso, ella tomó juramento ante sus compañeros de Sala y en el Palacio de Justicia, no en la Casa de Nariño. Aun así, a ese evento asistió como invitado el presidente Gustavo Petro.
Le recomendamos: Lo que gana y pierde la Corte Constitucional con la llegada de Héctor Carvajal
Carvajal, que ha sido abogado del presidente Gustavo Petro y de varios políticos y sus familias —como Tomás y Jerónimo Uribe, hijos de Álvaro Uribe Vélez— logró 66 votos a favor de 101 posibles, en el Senado, dejando atrás a sus contrincantes Karena Caselles, actual magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, y Dídima Rico, exmagistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Durante su presentación en el Senado habló de su trayectoria y dijo, sin dar nombres, que en más de 30 años de trabajo profesional ha defendido a presidentes, congresistas, gobernadores y alcaldes, así como a más de “3.000 funcionarios de la Rama Judicial”, lo cual, según él, “es de gran aporte para la Corte Constitucional”.
Conozca más: Las implicaciones de la llegada de Héctor Carvajal a la Corte Constitucional
Asegura que más que defender a sus clientes, ha defendido “la constitucionalidad del país”. Señaló también que como conjuez del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha trabajado por el uso de la tecnología en la Rama Judicial y que hará lo mismo desde la Corte Constitucional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.