Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado y derribado en zona rural de Amalfi, nordeste antioqueño, en medio de un operativo de apoyo a un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos. Hasta el momento, las autoridades no han entregado un balance de heridos.
El hecho se presentó cuando la aeronave realizaba maniobras de extracción de civiles que habían sido hostigados por una estructura armada ilegal. Según los primeros reportes oficiales, la agresión habría sido perpetrada con un dron cargado de explosivos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de ocho personas en la aeronave y ocho más heridas. “Con profundo dolor de Patria lamento el asesinato de nuestros policías y expreso toda mi solidaridad y acompañamiento a sus familias, que hoy sufren la pérdida de héroes que entregaron su vida por Colombia”, señaló en su cuenta de X.
El alto funcionario precisó que, por ahora, se descarta la participación del Clan del Golfo y aseguró que, una vez se tenga mayor claridad sobre lo ocurrido, se entregará un informe oficial. Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que “la autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc”, que son lideradas por alias Calarcá.

La Gobernación de Antioquia confirmó el atentado a través de su cuenta en X. El mandatario regional, Andrés Julián Rendón, señaló: “En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la Policía que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca. Los policías fueron atacados por un dron. Es incierto aún el número de víctimas”.
Queridos paisanos, esta es la paz total de Petro. En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la @PoliciaColombia que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca. Los policías fueron atacados por un drone.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 21, 2025
Es… pic.twitter.com/PnI0XhA2QQ
El gobernador manifestó que se activó de inmediato la red hospitalaria y que las autoridades permanecen en alerta frente a lo que calificó como un hecho doloroso para la democracia y lamentable para la Fuerza Pública. Recordó, además, que en esa zona tienen presencia las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
Por su parte, el director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana señaló que la institución está “llegando a la zona con mayores capacidades para atender a nuestros policías y seguir combatiendo a estos criminales que hoy enlutan a todo un país”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.