
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un hospital de la ciudad de Montería (Córdoba) permanecen los tres hombres heridos y capturados por las autoridades en un operativo que se dio sobre las 9:30 de la noche del pasado 13 de enero, en la vereda Campo Bello, zona rural de Tierralta (Córdoba).
Los hombres, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, fueron identificados como José Carlos Mariota Arias, Diego Armando Palma Pérez y Elkin Bello Ramírez. Su captura se dio en medio de un operativo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL).
Según la información que se conoce, en el operativo desplegado por las autoridades para contrarrestar la incidencia del Clan del Golfo en la región, resultaron heridos los tres hombres armados. Inicialmente, fueron remitidos al Hospital San José, de Tierralta. Luego fueron trasladados a la Clínica del Río, en Montería, donde permanecen bajo custodia policial.
Lea también: Detalles de la captura de alias Stiven, presunto líder de disidencias de las Farc
De los tres capturados, el más buscado por las autoridades es Elkin Bello Ramírez, con una larga trayectoria en el accionar criminal y conocido también como alias Eugenio o Nacho.
El hombre es señalado como uno de los líderes del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba y vocero político del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez de ese grupo armado. También fue militante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En 2013 fue capturado en el municipio de Tierralta, señalado como responsable del delito de concierto para delinquir; sin embargo, fue dejado en libertad poco tiempo después.
En 2018 habría promovido un plan pistola en contra de la fuerza pública en Tierralta, razón por la que fue capturado una vez más. Las autoridades indicaron que alias Eugenio o Nacho no se desvinculó en ningún momento del accionar criminal, incluso habría seguido delinquiendo desde la cárcel en las dos oportunidades en las que fue capturado.
Al obtener nuevamente la libertad, se habría reincorporado completamente a la acción criminal del Clan del Golfo en Córdoba. Sobre los otros dos sujetos se desconocen los detalles de su trayectoria delictiva.
Le puede interesar: Investigan si oficial de la Policía usó una aeronave para irse a un cumpleaños
Las capturas se dieron en operativos que hacen parte del Plan de Campaña Ayacucho 2023-2026, de las Fuerzas Militares, que tiene el objetivo de atacar el accionar criminal del Clan del Golfo en distintas regiones del país. Ese grupo armado tiene la mayor expansión actualmente, con al menos siete mil hombres en armas y en sus redes de apoyo.
Finalmente, las autoridades confirmaron que continuarán las labores de inteligencia en el municipio de Tierralta, donde también reforzarán la seguridad para evitar hechos que pongan en peligro la seguridad de la población civil.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.