Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de cinco horas duró la recepción de la entrevista rendida por Luis Carlos Sepúlveda Ardila, hermano mayor de Andrés Sepúlveda, ante un fiscal delegado ante el CTI en el marco de la investigación que se adelanta sobre las interceptaciones ilegales de los correos electrónicos que se adelantaron en contra de funcionarios del Gobierno miembros de la guerrilla de las Farc y dirigentes políticos que tienen relación con el proceso de paz.
Según se ha podido establecer, en la diligencia el citado no incriminó a su hermano puesto que está cobijado por la ley y la Constitución Política de no declarar en contra de un familiar. Luis Carlos solamente respondió las preguntas que tenían relación con el funcionamiento y las tareas que se adelantaban en la empresa que fue allanada el pasado 9 de mayo en el norte de la capital de la República.
Así como la relación que tuvo con el Partido de la U (en el año 2010) y actualmente con el Centro Democrático y principalmente la campaña del candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga. Se espera que en los próximos días se reciban las declaraciones de Luis Alfonso Hoyos, la actriz Lina Luna (esposa de Andrés Sepúlveda) y el hijo de Zuluaga, quien fue señalado de tener nexos con el ahora considerado ‘hacker’ que vendía y compraba información sobre el proceso de paz.
En un video subido en su canal de YouTube, Luis Carlos Sepúlveda aseguró que su hermano nunca interceptó el correo electrónico del presidente de la República, Juan Manuel Santos y tampoco tuvo nexos con la denominada Sala Andrómeda, la cual funcionaba como fachada en un restaurante en el barrio Galerias.
Sepúlveda Ardila actualmente se encuentra privado de la libertad en la Fiscalía General y enfrenta un proceso penal por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.
La posición de Luis Carlos
“Andrés tiene apenas 29 años. Siempre ha sido inquieto por el tema de internet (…) Tiene dos hijos, el menor con la actriz Lina Luna, quien también ha participado en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Amante de su trabajo y apasionado por las redes sociales”, indicó en diálogo con Blu Radio el pasado miércoles.
Manifestó que Andrés llegó de Bucaramanga a la campaña del partido de La U en 2005, Luego trabajó en agencias de publicidad reconocidas del país y en febrero de este año se vinculó al candidato del uribismo. (Lea: Los "objetivos" de Andrés Sepúlveda)
El hermano de Andrés rechazó “los títulos que han venido creando” como que, según él, el fiscal Eduardo Montealegre haya insinuado que Andrés sería una especia de neonazi porque no tiene pelo, además de compartir ideas de derecha. Pero insistió en que su hermano no es un hacker. “En Colombia si hay una mujer bonita es prepago, si hay un hombre bonito es homosexual y el que más sepa de tecnología es un hacker”. (Lea: Campaña de Óscar Iván admite haber usado servicios de empresa de informática allanada)
“En las imágenes que muestran del allanamiento de la oficina de Andrés se dice que hay equipos de punta pero en realidad si ustedes van a una agencia de publicidad van a encontrar los mismos equipos. Dicen eso porque hay un desconocimiento tecnológico de la gente de a pie". E indicó que el único delito que le podría imputar la Fiscalía es que tenía la capacidad de hackear a personas -como el presidente Juan Manuel Santos- pero no que lo ha hecho. "El riesgo es que el país no pueda capacitarse para eso. Por tanto dudo que su hermano quisiera sabotear el proceso de paz". (Lea: Andres Sepúlveda se declaró inocente de los cuatro delitos imputados por la Fiscalía)
Explicó que sí Andrés tuviera información valiosa que vendía al mejor postor "por qué cuando acudió a Pulzo le dijeron que los datos que tenía eran una 'chimbada' y por esto las estaba regalando. Cuando fue a Noticias RCN, la información era tan mala que ni siquiera salió al aire”. (Lea: Investigan obtención de documentos de la Policía por parte de Andrés Sepúlveda)
Por ello, dijo que la pruebas que sustentan que su hermano no reclamaba dineros por trabajados extras es que él no tiene un peso. Además de que vive en arriendo, no tiene carro y está reportado en Datacredito.
Asimismo, manifestó que no cree que estuviera aliado con los militares para sabotear el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana. Sin embargo, según trascendió Andrés ya habría confesado que intentó entrar a los correos de Timochenko, Iván Márquez y la exsenadora Piedad Córdoba. No obstante se preguntó que si tratar de infiltrar el correo de un terrorista es un crimen. “¿Por qué esto sí atenta contra los diálogos de paz pero no lo es matar a militares?”. (Lea: Acusan a Zuluaga y Uribe de chuzar y sabotear el proceso de paz)
Finalmente reveló que “lo vi el sábado. Está muy ansioso por lo que presentan los medios de comunicación. Me dijo que alguien tiene que salir a contar la versión y por eso me sumo a esta labor. Sigue muy consternado”.