
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juzgado de Barranquilla acaba de revocar la prisión domiciliaria al condenado por homicidio Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatico, quien a su vez es hijo de la condenada empresaria del chance Enilse López, alias la Gata. El INPEC señaló que una vez se conoce la orden judicial, iniciaron el protocolo para adelantar el traslado a un centro carcelario, pero se encontraron con que este no estaba en su domicilio en la ciudad de Barranquilla.
Lea: Las dudas y respuestas que deja la libertad de Jorge Alfonso López, el “Gatico”
“Cuando el procedimiento se va a hacer efectivo, el establecimiento es informado que, el señor no se encuentra en su domicilio y se desplazó de urgencias a un centro médico por quebrantos de salud. El INPEC de inmediato activa los protocolos de seguridad en su lugar de detención, (clínica) ordenando el desplazamiento inmediato de varias unidades de guardia, Hasta conocer el dictamen médico, Que determine su estado de salud”, señaló el INPEC a través de un comunicado de prensa.
Este caso tiene que ver con una reciente determinación judicial, tomada el pasado miércoles 19 de abril por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Este organismo ordenó la suspensión provisional por tres meses del juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, quien, en 2021, sustituyó la medida de aseguramiento de Alfonso López, de carcelaria a domiciliaria.
En febrero de este 2023 levantó esta restricción para que el Gatico se moviera por el país como gestor de paz en medio de los acercamientos de varios grupos criminales con el Gobierno de Gustavo Petro. A los pocos días, luego de que se desatara una polémica en torno a la designación dada al condenado Gatico, el mismo juez dio reversa a la decisión inicial.
El crimen por el que fue condenado Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue condenado en 2014 como principal determinador del homicidio del periodista Jorge Enrique Prins, crimen ocurrido el 19 de febrero de 2005. La condena se dio en gran parte a testimonios del exparamilitar Nevis Consuelo Caballero. En sus declaraciones ante la justicia, Caballero denunció que Jorge Luis Alfonso López acordó con paramilitares de Bolívar el asesinato del comunicador.
El pedido hecho por el entonces alcalde de Magangué se dio por las continuas denuncias que Jorge Enrique Prins frente a los malos manejos en el gobierno local. Prins fue un reconocido periodista y político de nivel medio en Magangué. Tenía un pequeño periódico llamado “El Apocalipsis”, en el que hacía denuncias sobre hechos de corrupción y similares en la zona.
En contexto: La resolución reservada que convirtió al hijo de la “Gata” en facilitador de paz
En un principio, Prins fue aliado político de los López, entre los que estaba ‘el gatico’. Incluso habría hecho campaña por ellos desde “El Apocalipsis”. Sin embargo, ante los crecientes hechos de corrupción en la alcaldía de Jorge Luis Alfonso López, este retomó la labor periodística de denuncia en su periódico. Las publicaciones en contra de los malos manejos del clan López fueron la razón por la que se habría acordado el asesinato de Jorge Enrique Prins.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.