Los tres hijos de Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados por el conflicto armado y prima de la exsenadora Piedad Córdoba que fue asesinada el martes en Medellín, fueron amenazados de muerte, denunció la familia de la víctima.
"Anoche recibimos una llamada amenazante, (en la que nos dijeron) que todos íbamos a quedar igual", expresó a Efe Diana Ospina Córdoba, de 28 años y una de las hijas de la dirigente asesinada.
Ana Fabricia Cordoba, de 51 años, fue asesinada el martes por un hombre cuando viajaba en un autobús público de pasajeros por un populoso barrio del noreste de Medellín.
Hace menos de dos meses, Ana Fabricia Córdoba había denunciado en un encuentro de derechos humanos celebrado en la alcaldía de esa ciudad que afrontaba amenazas de muerte.
"Le atribuyo este crimen al Estado", afirmó la hija de la mujer, para quien este homicidio tiene relación con el asesinato, hace once meses, de su hermano Johnatan, en un descampado de La Cruz, barrio en las colinas del noreste medellinense.
Las versiones y testimonios atribuyen el homicidio del joven a un sargento de la Policía Metropolitana de Medellín, indicó Diana, quien subrayó que su madre había denunciando el caso en los ámbitos nacional e internacional y estaba decidida a no permitir que quedara en la impunidad.
"Ella (Ana Fabricia) me decía: 'a mí me van a matar, pero lo que yo quiero es justicia'", recordó hoy la hija de la dirigente de los desplazados, y se lamentó de que lo ocurrido "se venía venir".
La joven pidió al Gobierno colombiano que asegure que estos crímenes no quedaran impunes y que les ofrezca medidas de seguridad a ella y a sus hermanos Carolina, de 12 años, y Carlos Arturo, de 18.
La dirigente colombiana asesinada se había desplazado a Medellín en 2001, desde la zona rural de Apartadó, en la que algún grupo armado ilegal asesinó en casos por separado a su esposo y a otro familiar.
Ella llegó a esa ciudad con cuatro hijos y se estableció en La Cruz, barrio del que debió salir tras el asesinato de Johnatan.
Hace tres años, Ana Fabricia Córdoba fundó la organización no gubernamental Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz), que ofrece acompañamiento a víctimas del conflicto armado.
También hacía parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres y se había integrado al movimiento Poder Ciudadano, conformado por la exsenadora Córdoba, su prima.
Piedad Córdoba, quien ha sido mediadora en varias ocasiones para la liberación de rehenes retenidos por las Farc, fue destituida el año pasado como legisladora dentro de un proceso disciplinario que le siguió la Procuraduría General por supuesta colaboración y favorecimiento a esa guerrilla.
Con la muerte de Ana Fabricia Córdoba, cuyas exequias se cumplirán el jueves, subió a 49 del número de líderes de desplazados o reclamantes de tierras en Colombia que han sido asesinados desde marzo de 2002.
De ese total, 12 han muerto desde agosto pasado, cuando asumió el actual presidente, Juan Manuel Santos, quien el viernes firmará una histórica ley de víctimas del conflicto en coincidencia con una visita oficial al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.