Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Histórica condena contra militares del caso Jamundí

El teniente coronel (r) Byron Gabriel Carvajal, acusado de dirigir la operación que dio muerte a 10 miembros de la Dijín y un civil, fue condenado a 54 años de prisión; el segundo al mando, teniente Harrison Eladio Castro, recibió una sentencia de 52 años y los otros 13 uniformados penas de 50 años para cada uno. Defensa anuncia apelación.

El Espectador

07 de mayo de 2008 - 03:34 p. m.
PUBLICIDAD

El Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cali, Edmundo López, dio lectura a la sentencia condenatoria de los 15 militares adscritos al Batallón de Alta Montaña Número 3, por el homicidio agravado de 10 miembros de la Dijín y un civil en Potrerito, Jamundí (Valle del Cauca).

Casi dos años después de la masacre de diez miembros del Grupo de Operaciones Especiales Contra el Narcotráfico (Comca) de la Policía Nacional y un informante, el juez encargado dio a conocer el monto de la condena que pagarán los quince miembros del batallón de Alta Montaña del Ejercito, comprometidos con el homicidio colectivo.

Tras conocer el monto de la condena, que la defensa presumía que sería alta, ésta anunció apelación. "Apelaremos y en diez días o en un mes sustentaremos esa apelación", aseguró Yudi Castro, abogada defensora de un grupo de los militares enjuiciados. El fallo es apelable ante el Tribunal Superior del Valle del Cauca y eventualmente ante la Corte Suprema, según se informó.

El segundo al mando, teniente Harrison Eladio Castro, recibió una sentencia de 52 años. Los otros 13 militares del ejército, incluidos suboficiales y soldados, tendrán que cumplir una pena de 50 años. Carvajal, Castro y sus compañeros de armas escucharon muy atentos la lectura del juez. Al momento de oír la sentencia sus rostros palidecieron por la severidad de la pena.

De igual manera, Eduardo Castillo, procurador delegado encargado de vigilar las acciones de los servidores públicos, indicó a López que no veía argumento alguno de apelación, pero los ocho abogados anunciaron que apelarían el fallo. Muchos de los familiares de los militares que asistieron al juicio se tomaron la cabeza entre las manos, mientras que otros sólo rompieron en llanto.

Juan Carlos Carvajal, hermano del ex coronel, aseguró que "obviamente" no estaba de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, "vamos a hacer uso de los recursos que la ley nos otorga para apelar", señaló. El juez López le permitió a los militares enjuiciados hablar con la prensa, pero ellos se abstuvieron de hacerlo y salieron escoltados de la sala.

Read more!

El juicio por sistema oral, en el que la Fiscalía presentó más de 30 testigos y 417 pruebas, duró más de un año. Los militares fueron juzgados por la justicia ordinaria a pedido del presidente Alvaro Uribe y el fiscal general, Mario Iguarán. Los hechos se registraron la noche del 22 de mayo de 2006, cuando un escuadrón de 28 hombres del Batallón de alta montaña, de los cuales, según el juicio, se comprobó que quince de ellos participaron de lo que, según la Fiscalía, se trató de una emboscada.

El Juez aceptó que la Fiscalía probó la responsabilidad del teniente coronel (r) Byron Gabriel Carvajal, en calidad de determinador y como coautores a los otros 14 militares que conformaban el Grupo Lince, del Batallón de Alta Montaña Número Tres. Entre otros aspectos, para la Fiscalía la utilización de explosivos por parte de los militares contribuyó a la ejecución del homicidio múltiple y reflejó la intención destructiva de los agresores.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.