Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y Honduras, Marlon Pascua, se reunieron este martes para analizar los avances de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen transnacional, y acordaron fortalecer los instrumentos para combatir de manera más efectiva amenazas como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
“Hoy estamos conversando sobre nuevos instrumentos que permitan que ese marco de cooperación se pueda fortalecer e intensificar, de modo que sea mucho más exitosa la tarea conjunta y coordinada de las Fuerzas Militares y de Policía de ambos gobiernos para enfrentar exitosamente los desafíos del crimen trasnacional”, expresó Rivera.
El ministro de Honduras señaló que en los últimos meses el tráfico de armas se ha incrementado y preocupa a las autoridades, ya que el armamento que están encontrando es de gran poder destructivo y al parecer estaría relacionado con las guerras entre los carteles del narcotráfico.
"En el caso de Honduras lo que podemos confirmar es la existencia del tráfico de armas, casualmente a finales de la semana pasada tuvimos oportunidad de capturar un cargamento de armas de gran poder destructivo, no sabemos hacia donde iba dirigido este arsenal pero si entendemos que cualquiera que sea el destino era para causar un daño terrible por eso queremos mantener la cooperación con los países vecinos para determinar quiénes son los responsables de este cargamento”, dijo el alto funcionario hondureño.
Pascua dijo además que buscan asesoría de la Policía colombiana en la lucha contra los cultivos ilícitos y los vuelos ilegales de droga que tienen su centro de operaciones en ese país Centroamericano.
“Las experiencias y éxitos de Colombia contra el crimen organizado son de una ayuda extraordinaria para nosotros”, dijo, y recordó que ambos países han sufrido problemas similares ocasionados por el narcotráfico y delitos conexos.
“Siempre mantenemos ese nivel de cooperación que debe existir entre dos países hermanos, que luchan por combatir un problema que se debe ver como un problema regional, un problema continental y un problema en contra de la humanidad”, puntualizó el Ministro hondureño.