En la tarde de este domingo, el dragoneante Horacio Bustamante presentó su renuncia a la dirección de la cárcel La Picota de Bogotá, puesto que asumió en octubre de 2022. Terminan, así, un año y cuatro meses de dirección, en la que se presentaron un par de controversias.
Antecedentes: Dragoneante Horacio Bustamante Reyes es el nuevo director de la cárcel La Picota
Como le explicó Bustamante a El Espectador, el dragoneante presentó su renuncia, pues ya cumplió el tiempo para pensionarse. Hasta el momento, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, no se ha referido a la renuncia.
“Queda una mejor picota gracias a un trabajo en equipo y respaldo de la alta dirección”, le dijo a este diario. Además, que es probable que siga vinculado a las prisiones como particular.
Horacio Bustamante cumplió con casi 30 años de experiencia en prisiones, es administrador público y, antes de llegar a La Picota, se desarrollaba como director de la cárcel de Manizales.
En contexto: Cárcel la Picota al borde de emergencia sanitaria por falta de suministro de agua
Justo cuando Bustamante estaba por cumplir un año en la dirección, en octubre pasado, estuvo en inmerso en una polémica por los casi cuatro días en los que 3.294 reclusos se quedaron sin agua, lo que significó una emergencia sanitaria por cuenta de las aguas negras que no podían evacuarse.
En su momento, Bustamante aseguró que la emergencia debía ser atendida por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la entidad paralela que maneja los recursos del sistema penitenciario. Todo fue culpa de un tubo que se rompió.
De otro lado, el 2023 para Bustamante fue agridulce por la compulsa de copias que el Consejo de Estado ordenó en su contra. En ese momento, el exsenador fallecido Mario Castaño era procesado en la alta corte en un proceso de pérdida de investidura, sin embargo, el entonces condenado funcionario público no podía conectarse a las audiencias virtuales.
Antecedentes: Por fallas de Mario Castaño en audiencias, compulsan copias a director de La Picota
Hace un año, una sala del Consejo de Estado se reunió para avanzar con el expediente contra Castaño. Se conectaron los magistrados, la Procuraduría y quien pide la muerte política del exsenador Liberal, el ciudadano Joan Sebastián Moreno. Castaño no se presentó nunca, a pesar de que en la audiencia pasada solicitó aplazamiento porque aseguró no tener abogado.
En medio de la audiencia fallida, uno de los dragoneantes de La Picota señaló que la estructura donde permanece preso Castaño no tiene conexión a internet, razón por la cual el prisionero no se puede conectar a la audiencia. Para el Consejo, las falencias en la conexión fueron suficientes para pedir a la Procuraduría que investigara disciplinariamente a Bustamante.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.