Publicidad

Minjusticia verificó condiciones de cárcel el Buen Pastor luego de huelga de hambre

Aunque para el momento de la visita del ministerio la huelga ya había sido superada, se decidió establecer una mesa de diálogo entre varias entidades. Las mujeres exigían mejores condiciones sanitarias y alimenticias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de mayo de 2024 - 02:09 p. m.
La huelga de hambre se presentó el pasado 29 de mayo
La huelga de hambre se presentó el pasado 29 de mayo
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Justicia visitó la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para verificar las condiciones de las mujeres de este centro penitencial, luego de que el pasado 29 de mayo se presentara una huelga de hambre por condiciones sanitarias y alimenticias. Aunque para el momento de la visita del Ministerio la huelga ya había sido superada, se decidió establecer una mesa de diálogo con la Defensoría del Pueblo y representantes de derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

Todos los hallazgos de la visita quedaron registrados en un acto de la Subdirección de Atención en Salud del Grupo de Alimentación del Inpec, en la cual se registró la terminación de la huelga y los compromisos a los que se llegó. Entre ellos está la verificación de calidad y gramaje de las materias primas que se utilizan para cocinar, especialmente las proteínas, y un mayor número de visitas a la cárcel para verificar el cumplimiento de los acuerdos frente a la alimentación.

La huelga de hambre se presentó el pasado 29 de mayo. Con ella las reclusas pedían que mínimamente se les tratara como seres humanos, que se mejoraran las condiciones sanitarias y la alimentación. La decisión llegó luego de que la noche anterior, se les ofreciera comida “en total estado de descomposición”. “Hemos tratado de que nos escuchen de otras formas, pero nada funciona, nos están matando de hambre y de desidia”, se lee en la carta escrita a mano por las reclusas.

Además, el declive al interior del centro penitenciario no se quedaría solo en los alimentos, sino también en otros problemas de salubridad que les dificulta mantener unas condiciones de vida dignas y que, dicen, pese a los reclamos no han sido atendidas. La Huelga finalmente terminó luego de que se llegara a un acuerdo con el contratista UT Andino Colombiano, encargado del servicio de alimentación en la reclusión, de mejorar el servicio.

La Personería Distrital también estuvo presenta en la diligencia, para verificar los acuerdos pactados y serán quienes realicen las visita periódicas para revisar la prestación óptima del servicio. Por otra parte, en la mesa de diálogo también estuvieron presentes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(69508)31 de mayo de 2024 - 04:23 p. m.
Por fin Osuna se està dedicando a las labores propias de su ministerio y no a granjearse el afecto del presidente Petro-.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.