Publicidad
6 May 2021 - 10:44 p. m.

Human Rights Watch dice que tanquetas de la Policía con proyectiles son “peligrosas” e “indiscriminadas”

El director para las Américas de la organización de derechos humanos, José Manuel Vivanco, dice que el ministro de Defensa, Diego Molano, debe dar explicaciones de por qué se está usando estos vehículos en medio de las manifestaciones. Ciudadanos dicen que se está usando en zonas residenciales.
Cuesta cerca de $400 millones.
Cuesta cerca de $400 millones.
Foto: Óscar Pérez

A través de su cuenta de Twitter, el director para América de Human Rigths Watch (HRW), José Manuel Vivanco, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que responda sobre el uso de unas tanquetas de la Policía que se han venido usando en el marco de la protestas y que, según Vivanco, son armas peligrosas e indiscriminadas. Se trata de unos vehículos del Esmad que tiene incorporadas armas más sofisticadas y costosas. Venom, como se llama el lanzador múltiple de proyectiles, tiene un costo cercano a los $400 millones y tiene como fin dispersar rápidamente turbas de una forma que ,según el Ministerio de Defensa no es letal.

Según la descripción del fabricante, este es elaborado con materiales metálicos y cuenta con tres compartimientos de carga cada uno con capacidad para disparar 10 cartuchos los cuales pueden alcanzar hasta 150 metros de distancia. Para disparar hay que hacerlo con un control desde el interior del vehículo. De esta forma, el disparador en un ángulo de 45 grados libera los cartuchos que generan una dispersión de gas irritante por un periodo mínimo de 30 segundos por cada uno.

El pasado martes 4 de mayo, en el sur de Bogotá, fueron varios ciudadanos que se asustaron con los estruendos que genera esta tanqueta. Habitantes de localidades de Kennedy y Bosa, advirtieron que estas tanquetas fueron usadas en sitios residenciales, y reprocharon el accionar de la Policía. Esa noche, en el sur de la capital, 25 CAI de la Policía fueron destruidos y 30 civiles y 16 policías heridos.

Le podría interesar: Paro Nacional: Así funciona el costoso refuerzo de las tanquetas del Esmad

Uno de los hechos más violentos ocurrió CAI de la Aurora, en Usme, en donde le prendieron fuego a la instalación oficial, sin importar que dentro aún permanecían 10 policías. Según informó la administración, al menos cinco sufrieron heridas. En las imágenes compartidas por redes sociales se evidencia como algunos alcanzan a salir, pero son agredidos por la turba que se encontraba afuera esperándolos.

Esa misma noche, que fue una de las más delicadas en cuanto a orden público en medio de las protestas del Paro Nacional, en el sistema Transmilenio se contabilizaron ocho estaciones vandalizadas, entre ellas Terreros, Molinos, Venecia, Avenida Primero de Mayo, Portal 20 de Julio y Contry Sur, al igual que 30 articulados y biarticulados y 74 del SITP, de los cuales cuatro fueron incinerados. Incluso, la alcaldesa de Bogotá, tuvo que solicitar asistencia militar para que se custodiara el patio taller de Transmilenio de las Américas y algunos centros de reclusión para evitar la fuga de presos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.