Sus herederos y secuaces de otros tiempos a sangre y fuego comenzaron a disputarse zonas estratégicas para el narcotráfico, que fueron copadas en su mayoría por la banda criminal comandada por los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Usuga David. Uno de sus subalternos, el ex paramilitar Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, jefe de ‘Los Urabeños’ en Córdoba, según la Policía, habría sido el autor del homicidio de los estudiantes de la Universidad de los Andes. Su nombre ya figura en expedientes y por él se ofrecen $500 millones.
El presidente Juan Manuel Santos condenó el homicidio de los estudiantes durante su intervención en una conferencia en los Andes y anunció que el Gobierno ofreció una recompensa por la captura de Gavilán. “Doblamos la recompensa por quien lidera una banda criminal que opera en esa región, un tal Gavilán, de $250 a $500 millones”, señaló Santos. La cifra no incluye los $50 millones que también ofreció la Policía por información que ayude a dar con el paradero de los autores del crimen.
Al cierre de esta edición trascendió que ya se tenían identificados dos de los supuestos sicarios que segaron las vidas de los estudiantes de biología Margarita Gómez, de 23 años, y Mateo Matamala Neme, de 26.
Forenses del Instituto de Medicina Legal en Lorica (Córdoba) concluyeron que los jóvenes fueron asesinados el pasado lunes a las 2:30 p.m. Ella fue encontrada con tres impactos de arma de fuego en la cabeza y los hombros. Él sufrió un impacto en la cabeza y otro en una pierna. Ayer se realizaron las exequias de Margarita Gómez. Además de que el crimen de los estudiantes conmocionó al país, según la gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa, la ola de violencia en la región alcanza niveles dramáticos. En los primeros 13 días del año se han registrado 31 homicidios, 28 atribuidos a las bandas emergentes que buscan el control sobre las rutas del narcotráfico en esa región.