
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno y la Rama Judicial firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de poner en marcha un plan piloto para implementar el expediente electrónico judicial. Este miércoles, en el marco del acto de condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial, se reunieron representantes de las altas Cortes y del Ejecutivo para firmar la alianza que permitirá litigar en línea a través de una plataforma para realizar trámites de cinco tipos de procesos judiciales.
(Le podría interesar: Consejo Superior de la Judicatura aboga por una justicia digital)
El proyecto piloto aplicará inicialmente para los trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela, y exequátur (reglas conforme a los cuales un país verifica si una sentencia judicial dictada en el extranjero cumple los requisitos que permiten su homologación en tal Estado). De acuerdo con los resultados del piloto, se ampliará la digitalización otros procesos adelantados por la Rama Judicial.
Para la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el expediente electrónico judicial va más allá de consultar el estado de los procesos y promueve, en su criterio, que puedan realizarse trámites en línea como la radicación y contestación de demandas, interponer recursos, anexar documentación, entre otros procedimientos. “Queremos una justicia moderna, pronta, ágil y eficiente” señaló.
Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Sylvia Constaín, dijo que con la firma del documento “arranca el proyecto para implementar medios tecnológicos, mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con la justicia y avanzar hacia una administración más ágil, eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente”.
(Lea también: Llegó a la Corte Constitucional la tutela siete millones)
El expediente electrónico judicial ofrecería, en una segunda etapa, soluciones a solicitudes de jueces de ejecución de penas, trámites de medidas cautelares, títulos judiciales y despachos comisorios en procesos ejecutivos. Y también podría ser implementado en comisarías de familia, inspecciones de policía y superintendencias. “Queremos que en el corto plazo nuestra justicia esté digitalizada", manifestó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Carlos Sanabria.