Entre 20 y 24 años de cárcel deberán pagar los tres falsos empresarios involucrados en el escándalo que estalló a finales del mes de enero cuando casi media tonelada de cocaína pura se encontró al interior de un avión chárter. Esta decisión fue tomada por un juez de Londres que impuso la condena a Allesandro Lembo, José Ramón Miguelez-Botas y Franco Lorenzo. De igual forma, en las últimas horas, el juez primero especializado de Bogotá condenó a otros tres implicados en el caso del narcojet: Luz Dary Espitia, Jairo Salazar y Walter Arias.
El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres, y las cinco personas que viajaban en el jet, entre ellas dos ciudadanos ingleses, y que posaban de empresarios quedaron arrestados. Los hechos ocurrieron el 29 de enero cuando agentes de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido detuvieron el avión que aterrizó en Farnborough, proveniente de Bogotá.
(Lea: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)
Las autoridades requisaron la aeronave y revisaron las 15 maletas que estaban en la bodega de menaje. No encontraron ni ropa, ni elementos personales. Por el contrario, la Policía halló hasta 37 paquetes de coca envuelta en papel y cinta en cada maleta. En total, las autoridades incautaron 500 kilogramos de droga, al parecer de origen colombiano.
Las cinco personas que viajaban en el jet y que posaban de empresarios quedaron arrestados: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina.
(Lea: Cinco detenidos por el caso narcojet fueron enviados a prisión)
De igual forma, Alexander Arias Arango, señalado de ser uno de los líderes de la organización y de realizar actividades para sacar la media tonelada de cocaína del país, fue acusado de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y lavado de activos. El hombre aceptó cargos y fue condenado a 11 años y 8 meses el 10 de agosto pasado.
Luz Dary Espitia, fue la mujer que estuvo en turno la noche en la que el narcojet despegó desde Bogotá rumbo a Londres. Al paercer la mujer habría permitido el ingreso de un falso policía que revisó las 15 maletas repletas de coca. En su momento la jueza determinó que Espitia Garzón también habría participado en esa organización ilegal pero acogió varios de los argumentos presentados por la defensa. Explicó que su hijo tiene dos años y es madre cabeza de familia y por eso se le ordenó medida de aseguramiento domiciliaria.
Sin emargo, este 23 de agosto el juez primero especializado de Bogotá revocó la medida domiciliaria y la condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio) , medida que deberá pagar en la cárcel El Buen Pastor. Asimismo, Walter Arias Arango, hermano de Alexander Arias Arango uno de los líderes de la operación, hoy también recibió un pena de 136 meses de prisión. Y, finalmente, el tercero de los implicados es Jairo Salazar quien deberá pagar esa misma condena en centro carcelario.
Los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes y llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía.