Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con medida de aseguramiento fue cobijado el excomandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, por determinación de un magistrado con funciones de Control de Garantías de Medellín, que accedió a la petición de un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.
El ente investigador lo acusa de 192 hechos delictivos ocurridos entre 1990 y 2005, entre los que se cuentan homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos forzados, hurtos y concierto para delinquir, entre otros.
Según la Fiscalía, el principal blanco del ex líder paramilitar fue la Unión Patriótica, UP; líderes sindicales y funcionarios públicos, por cuanto tiene a su haber 231 casos de homicidio y desaparición forzada de personas que integraban estos tres rangos.
También se le sospecha responsable del reclutamiento forzado de 327 menores de edad y de siete masacres en las cuales fueron asesinadas 56 personas en Medellín y otras zonas de Antioquia.
El desmovilizado se encuentra recluido en una prisión federal de Florida, Estados Unidos, desde el momento en que se produjo su extradición aprobada por la Corte Suprema de Justicia en 2008.