
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
18 presuntos integrantes de una banda delicuencial dedicada a realizar llamadas extorsivas y promover estafas desde la cárcel La Modelo de Bogotá, fueron imputados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho. Entre ellos se encuentra Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia de ese centro penitenciario y los funcionarios Cristian Camilo Silva Aparicio y Heiver Alexis Vargas González. Además de 11 presos.
Le puede interesar: Cae comandante de vigilancia de La Modelo como presunto miembro de banda extorsiva
La investigación de la Fiscalía reveló que los 11 internos, a quienes les incautaron 63 celulares, 2.701 tarjetas SIM de diferentes empresas y estupefacientes, presuntamente ubicaban a sus víctimas por redes sociales, las contactaban por vía celular y las engañaban mediante distintas modalidades de estafa.
Investigadores del CTI, con apoyo del Gaula Militar, capturaron a siete personas en diligencias ejecutadas en Bogotá e Ibagué, #Tolima. Entre los detenidos están tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). pic.twitter.com/3wp6JWc78s
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 30, 2023
En una de ellas, según el ente investigador, se hacían pasar como miembros de entidades como la Policía y le indicaban a su víctima que una maleta cargada con estupefacientes había llegado a un aeropuerto a nombre suyo, por lo que le pedían dinero para no capturarlo ni judicializarlo. Pero hay más. Cuando la víctima se percataba de la mentira, era amenazado de muerte y obligado a consignar.
Lea: Inpec intercepta un dron en La Picota que buscaba ingresar municiones
Acto seguido, según la investigación, el dinero consignado era retirado y administrado por conocidos de los internos que vivían en Bogotá e Ibagué. La red criminal estaba encabezada presuntamente por Carlos Edgar Olarte Reyes, alias El Pluma o Pollo; y Gonzalo Olaya Olaya, alias Gonzalo. De otra parte, la Fiscalía reveló que los integrantes del INPEC vinculados, presuntamente, recibían el 3% del valor de cada estafa o extorsión que se materializaba; y por dejar ingresar elementos prohibidos a las cárceles como celulares y estupefacientes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.