Imputan cargos a dos hombres que habrían asesinado a un puma para decorar una finca

La Fiscalía asegura que Gustavo Rojas Vargas y Guillermo Mejía Quinceno cometieron los delitos de maltrato animal, caza ilegal e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, por el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
28 de febrero de 2019 - 06:36 p. m.
El puma concolor es una especie protegida en Colombia.  / Santiago Chiquito
El puma concolor es una especie protegida en Colombia. / Santiago Chiquito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de una denuncia anónima que recibieron las autoridades ambientales y judiciales del Meta, la Fiscalía capturó a Gustavo Rojas Vargas y Guillermo Mejía Quinceno. Según la investigación, los dos hombres habrían asesinado a un puma para utilizar partes del animal en la decoración de una finca del sector. La operación contó con la ayuda de la Policía y de la Corporación para la protección especial de recursos naturales de La Macarena (Cormacarena).

(En contexto: Se extingue otra especie: el puma del este de Norteamérica)

Además de capturar a los dos hombres, las autoridades recuperaron la piel y las patas del felino. Por eso, los delitos que le imputarán a Rojas Vargas y Mejía Quinceno son: maltrato animal, caza ilegal e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, por el tráfico ilegal de fauna silvestre. La investigación estará a cargo de la Fiscalía especializada de protección a los recursos naturales, que aclaró que este tipo de conductas de caza ilegal están prohibidas en el país.

(Le puede interesar: Autoridades ambientales investigan muerte de puma en El Líbano, Tolima)

Las autoridades agregaron que se trata de un animal que está en vía de extinción y que su protección es fundamental para la fauna del país. Al respecto, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) ha explicado que "atentar contra las especies de fauna es un delito –y además- rechaza todo acto y acción que atente contra la vida, protección y conservación de las especies de fauna y flora”. 

La Fundación Cunaguaro, una organización encargada de la preservación de especies en peligro de extinción en el país, ha advertido del aumento de casos de asesinatos de animales que están protegidos en el país. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.