Imputan cargos a fiscal por presuntos nexos con paramilitares

El ente investigador aseguró que la funcionaria habría recibido dineros por parte de paramilitares postulados a Justicia y Paz para beneficiarlos jurídicamente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
12 de junio de 2017 - 03:33 a. m.
La fiscal Niño no aceptó cargos y aseguró que todo se trata de un mal entendido.  / /Fiscalía.
La fiscal Niño no aceptó cargos y aseguró que todo se trata de un mal entendido. / /Fiscalía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía le imputó cargos a la fiscal Hilda Yaneth Niño por los delitos de peculado, cohecho, fraude, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La funcionaria, quien no aceptó cargos, es señalada por el ente investigador de haber recibido dinero por parte de miembros de las Autodefensas para que recibieran beneficios jurídicos en sus procesos ante los tribunales de Justicia y Paz. Niño señaló durante la audiencia de imputación de cargos que “todo se trata de una confusión”.

Las autoridades indagan sobre las propiedades y negocios de la funcionaria en Estados Unidos. La Fiscalía adelantó investigaciones en contra de la fiscal y evidenció la existencia de una casa ubicada en territorio estadounidense y que, según la escrituras del inmueble, pertenece a Niño. Versiones oficiales confirman que adquirieron la casa por 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.  

Durante la audiencia el fiscal a cargo del caso señaló que los viajes de su colega  fueron sin ningún objeto misional, sino con intenciones e intereses particulares. La funcionaria aprovechó su intervención en la audiencia para insistir en su inocencia y decir, en medio de lágrimas, que confiaba en la Fiscalía.“Yo no tengo interés en pedir la libertad, porque yo tengo interés en que todo se aclare, confío en la Fiscalía General de la Nación”.

El ente investigador trata de establecer si los viáticos que solicitaba Niño a la entidad se utilizaban para desplazarse a ciudades donde presuntamente sostenía reuniones con abogados de paramilitares, en particular de Orlando Villa Zapata, quien permanece preso en La Picota. De acuerdo con las autoridades, Niño, quien estaba adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional fue detenida en su apartamento del barrio Parques de Provenza, en el norte de Bogotá. Junto a ella, fueron capturados su asistente, un abogado y un su compañero sentimental.

 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.